• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • inSports TV deja en fuera de juego a los abonados al fútbol modesto: "Vergüenza de retransmisión"

inSports TV deja en fuera de juego a los abonados al fútbol modesto: "Vergüenza de retransmisión"

La plataforma, que tiene los derechos de emisión de Primera Federación, desespera a los clientes con cortes, caídas y errores técnicos

Dos aficionados, frustrados con inSports TV / FREEPIK - @ stockking
Dos aficionados, frustrados con inSports TV / FREEPIK - @ stockking

En España, Dazn y Movistar son los dos titanes de la retransmisión del fútbol, pero no todo en ese deporte gira en torno a la rivalidad Madrid-Barça, los estadios descomunales y el fulgor de los focos. La Primera Federación es el tercer nivel del fútbol español, una categoría modesta en la que compiten, por ejemplo, el Alcorcón, la Cultural Leonesa, el Racing de Ferrol o el Algeciras. Hasta el año pasado, los derechos pertenecían a Footters, pero al inicio de la temporada 2022-2023 la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció un acuerdo con InStat TV, una plataforma que no ha cumplido las expectativas de los abonados.

Se dijo entonces que “esta prestigiosa plataforma internacional habituada a ofrecer grandes torneos de los más variados deportes en decenas de países” emitiría los partidos de Primera RFEF con el aliciente de que las dos primeras jornadas serían gratuitas. A partir de la tercera, cualquier aficionado podría abonarse por un importe reducido de 59,90 euros todo el año, incluidos los playoffs de ascenso. También hay una cuota mensual de 10 euros (más cara que dos de los planes de Netflix). Pero, a juzgar por las valoraciones de muchos abonados, es un precio excesivo para lo que ofrece inSports TV.

Partidos que se disfrutan “sin pausas”

Antes de que el balón echase a rodar a finales de agosto, inSports aseguró que retransmitiría los partidos en directo y bajo demanda, que emitiría goles, highlights y resúmenes de jugadores; y que garantizaba la “seguridad en la señal de emisión”. “Disfruta del partido sin pausas”, añadían, por si había dudas. La realidad ha resultado ser distinta: numerosos clientes denuncian cortes constantes cuando se emiten los partidos por streaming y fallos garrafales en la retransmisión, desde errores con los rótulos a patinazos con los goles y las tarjetas. “Es una vergüenza y les tienen que quitar los derechos”, claman algunos en redes.

Varias personas ven un partido / PEXELS
Varias personas ven un partido / PEXELS

Miki del Río es uno de los que piensan que el servicio de la plataforma no es suficientemente bueno. “Hice un pago al principio de temporada y durante varios partidos se iba, pero en ese momento no le daba importancia. Ahora sí se la doy, puesto que ni tan siquiera me deja acceder a los partidos que ya se jugaron. De momento la aplicación no me va: la he quitado e instalado varias veces y el problema no se soluciona”, explica a Consumidor Global. Él pagó 59 euros y recalca que, de momento, desde la empresa no le ofrecen soluciones.

Pantalla en negro

“Directamente, al empezar, se escucha la voz del comentarista con la pantalla en negro, y décimas de segundo después se restaura la aplicación”, cuenta Del Río. Cuando no se corta el partido, le aparece un mensaje en la pantalla donde se le pide “Check internet connection”. Pero este abonado defiende que sí tiene conexión estable. “Tengo la radio puesta online para poder seguir el partido”, denuncia.

Vicente Avendaño ha tenido experiencias similares: “La pantalla se queda a menudo congelada o pixelada en colores/rayas. Las realizaciones pobres, la calidad de la imagen pobre… Y los comentaristas son amateurs, a veces narran desde casa e incluso empiezan las retransmisiones cuando el partido lleva unos minutos”, explica. Con todo, sabe que los narradores no son los responsables de este caos. “Los locutores se pasan medio partido pidiendo perdón cuando la imagen se queda colgada”, añade Avendaño. Ya lo decía Aragonés: “El fútbol es pa’ listos”.

Un cámara graba dentro de un estadio / UNSPLASH
Un cámara graba dentro de un estadio / UNSPLASH

Salir, reiniciar y “así sucesivamente”

Los problemas son más habituales que puntuales”, describe Lorenzo Caño. Este abonado tiene una fibra de 500Mb y “buen hardware para que tirase sin problemas”, pero aun así la app le suele “fallar en los últimos diez minutos de partido”, lo que obliga a salir, reiniciar, “y así sucesivamente”. “Eso te pasa con tu equipo jugándose el ascenso y te da la temporada”, opina Caño. En definitiva, cree que el servicio de inSports TV no es de calidad, con un delay en el audio que también es “muy común”.

“Para mí, el servicio no responde a las exigencias ni expectativas como consumidor, a pesar de agradecer la cobertura de esta liga a un precio razonable”, concede. En redes sociales son muchísimos los aficionados descontentos que se muestran más inclementes que Caño. “Hacéis lo justito para que nadie tenga base legal para denunciaros. Calidad mala de imagen, narradores desinformados, pocas cámaras, mala realización… Esto no ayuda al crecimiento de la categoría”, afirma un abonado. Otros hablan de “retraso”, “trompicones”, “chapuza” o “aberración”.

Críticas en Google Play

“Vaya vergüenza de retransmisión. Es una estafa lo que he pagado para tener esta calidad de imagen, los problemas con el audio, la semana pasada los últimos minutos directamente ni se pudieron ver. Menos recursos que un canal de YouTube de un niño de 12 años”, critica otro aficionado a Primera RFEF. No son críticas aisladas: en Google Play, la mayoría de valoraciones de usuarios que se han descargado la app (hay más de 800) son negativas.

Un jugador controla un balón / PIXABAY
Un jugador controla un balón / PIXABAY

Este medio ha preguntado a inSports TV las razones de un descontento tan generalizado, y fuentes de la compañía explican a este medio cómo ha sido su implantación y su búsqueda de soluciones. En primer lugar, una vez firmada su alianza con la RFEF, llevaron a cabo un proceso de prospección en todos los campos de Primera Federación para conocer sus condiciones y la conectividad que había. Con el paso de las jornadas, afirman, detectaron que, por diversas razones, algunas conexiones desde las que se habían realizado las pruebas dejaron de funcionar, bien por haberse dado de baja o porque los routers estaban desconectados.

Problema con la afluencia de público

Además, reconocen que en algunos campos donde la afluencia del público es muy alta pueden experimentar problemas para mantener la línea estable por la saturación de las redes. Por todo ello, implementaron fibra en muchos estadios a través de una gran empresa. Pero dicha empresa no ejecutó las instalaciones con la celeridad deseada, por lo que, como desde inSports buscaban soluciones urgentes, contactaron con otra compañía experta en la provisión de servicios de transmisión y streaming de eventos deportivos.

Una vez tomada esta decisión, defienden fuentes de inSports TV, el porcentaje de retransmisiones en el que ha habido contratiempos es pequeño con relación al total. Además, agregan, es habitual que el usuario solo exprese su descontento en los momentos en los que hay incidencias y no su alegría cuando todo funciona correctamente.

Varios aficionados durante un partido / UNSPLASH
Varios aficionados durante un partido / UNSPLASH

La importancia de una buena conexión

Apuntan también la importancia de tener una buena conexión en casa para poder seguir los partidos o eventos en directo a través de una plataforma de streaming, y argumentan que los reembolsos efectuados cuando hay problemas siempre han sido en su totalidad o en mayor proporción del servicio que tienen contratado para aquellos que no pudieron ver los partidos en los estándares de calidad ideales. 

Por último, estas fuentes recalcan que valoran mucho las opiniones, las solicitudes y los puntos de vista de los espectadores que son clientes de su compañía, y tratan siempre de buscar el diálogo con los reembolsos y las incidencias.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.