"¡Uy, qué barato", "mira estos vasos" o "coge esos cuadernos y bolígrafos para el colegio" son solo algunos de los muchos comentarios que se escuchan entre los clientes. Se trata de la nueva tienda Action. La compañía holandesa ha inaugurado un local en Barberà del Vallès. Concretamente en el centro comercial Baricentro.
El pistoletazo de salida ha atraído a una gran multitud de personas que esperan impacientes delante de la puerta. Aún el reloj no llega a las 09:30 de la mañana del sábado. Cuando las agujas marcan la hora debida, los trabajadores abren sus puertas. Los primeros clientes comienzan a entrar y a observarlo todo de forma expectante, curiosa.
Promociones semanales
Lo primero que se encuentra el consumidor es una gran escaparate con un cartel que no deja lugar a dudas: "Promociones semanales". En esta sección abundan los objetos relacionados con la higiene personal y bebidas. Los peines, toallas o el café son un ejemplo de ello. La tecnología también tiene su sitio apostando por los auriculares.
Todas las tiendas Action cuentan con este tipo de ofertas. Cada semana introducen 150 artículos nuevos. Así lo explica a Consumidor Global David Blanquer, director real state de Action en España. "Dentro de esos artículos nuevos tenemos unas promociones semanales, que son productos que también se venden hasta fin de existencias", añade. Lo cierto es que en estos lineales la mayoría de los precios oscilan entre 1 y 3 euros, aunque alguno roza los 10 euros.
Un bazar premium
La inauguración en Barberà se suma a las 18 tiendas abiertas por toda España repartidas entre Cataluña, Madrid y Valencia. "Estamos ya en 11 países de Europa y tenemos abiertas 2.386 tiendas abiertas", matiza Blanquer. El directivo de Action define a la empresa como una “hard discount”. Es decir como una tienda de descuento. Se dedican a la venta de los artículos que, tradicionalmente, se venden en los bazares.
En el caso de la tienda nueva, lo cierto es que la estética nada tiene que ver con la de los bazares. El establecimiento es moderno y ordenado. Según uno va pasando por los pasillos va identificando carteles que indican la categoría de productos. "Bricolaje", "Comida", "Cosmética", "Juguetería" o "Mascotas" son algunos de ellos. "Las nuevas incorporaciones semanales hacen que nuestro surtido se mueva mucho", recalca Blanquer. De esta forma, apunta el directivo, rompen con la imagen "aburrida" del bazar.
Precios económicos
Bandejas para comer por 5 euros. Mantas por 8. Bebidas por un euro. Productos de higiene como la pasta de dientes por 0,99 euros. Objetos de bricolaje desde 5 euros. Son muchas las opciones de precios que se pueden ver por las estanterías de la nueva tienda. Ninguna de ellas destaca por ser especialmente cara.
Un fenómeno que recalca Blanquer. "La calidad de los productos no tiene por qué estar en contra de un precio competitivo". El responsable de Action asegura que el producto de calidad también puede tener un precio "muy económico". Todos los clientes que van pasando al interior del establecimiento terminan llevándose algo. "Hay cosas que realmente las veo muy bien de precio, mejor que en Ikea", recalca uno de ellos a este medio.
Variedad de productos
La tienda es espaciosa y amplía. Lo suficiente para que la experiencia del cliente no sea demasiado agobiante pero sin dar pie a perderse dentro de ella. En total hay 14 categorías, tal y como ocurre en todas las tiendas Action según Blanquer. Uno de los pasillos más abarrotados es el de papelería. Con la vuelta al cole asomando, son muchas las familias que aprovechan para comprar todo lo necesario.
La decoración navideña y de Halloween también está ya disponible. La zona de la alimentación también atrae a los curiosos. Todos los productos que se pueden encontrar en ella son snacks dulces y salados así como bebidas peculiares. La marca Coca-Cola con sabores distintos al original es uno de los que más llama la atención de los consumidores. "Visites la tienda que visites, el cliente siempre verá en todas ellas los mismos artículos y la misma manera de presentarlos", expone Blanquer.
Un claro favorito: el menaje
Basta con echar un vistazo a las cestas de los clientes para comprar que, en casi todas, hay una sección que no falta: el menaje. Parece ser el claro favorito destancado los vasos de cristal. La clientela no deja pasar ofertas como packs de seis por 2,99 euro. "Intentamos siempre buscar un producto y un precio que sea acorde a las necesidades del mercado", defiende Blanquer. "Si hay un artículo que por calidad o por precio no está dentro de los rangos que nosotros queremos trabajar, simplemente no está en nuestro surtido", conluye.
Algunas estanterías comienzan a vaciarse. Señal de que la gente está comprando. Los trabajadores tampoco faltan. Se les ve entusiasmados y contentos por la aceptación que parece estar teniendo. Todas las cajas están abiertas para agilizar las colas. Varios de los dependientes pasean por la tienda ayudando a los visitantes. Una gran variedad de productos con precios baratos es el sello de la tienda Action, una compañía que espera seguir expandiéndose por España. "Nuestro objetivo es intentar tener 25 tiendas abiertas durante el próximo año", zanja Blanquer.