• Home

  • El precio de la gasolina y el diésel modera su escalada con una leve caída

El precio de la gasolina y el diésel modera su escalada con una leve caída

El coste de los combustibles frena un poco; el del gasóleo baja por primera vez en los últimos tres meses

Un coche reposta gasolina en una estación / PIXABAY
Un coche reposta gasolina en una estación / PIXABAY

¿Cuándo bajará la gasolina? Esto es lo que se preguntan muchos consumidores españoles. Y la verdad es que razón no les falta. El precio de la gasolina y el diésel se ha disparado hasta niveles inesperados desde la invasión rusa de Ucrania

Sin embargo, el precio de los combustibles al fin modera su escalada con una leve caída. El coste de la gasolina y el gasóleo ha caído durante la última semana hasta registrar precios medios de 1,912 euros y 1,876 euros el litro -aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno-, coincidiendo con la primera operación salida del verano.

La gasolina y el diésel por encima de los 2 euros el litro 


Sin embargo, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 28 de junio y el 4 de julio, los valores de ambos carburantes superarían la barrera de los 2 euros el litro de no aplicarse la bonificación pública.

Con estos precios, el coste de la gasolina desciende un 0,8 % en los últimos siete días tras caer por segunda semana consecutiva, mientras que el gasóleo, que baja por primera vez en los últimos tres meses, es un 1,3 % más barato que hace una semana. Pero, si se excluye el descuento obligatorio establecido por el Gobierno, la gasolina superaría por quinta vez los 2 euros el litro, situándose en 2,112 euros; y el gasóleo lo haría por cuarta vez, marcando un precio de 2,076 euros.

Llenar el depósito cuesta más de 100 euros


Además, pese a la caída registrada durante la última semana, el precio que marca la gasolina es el cuarto más alto de la historia, tan solo un 1,5 % por debajo de su récord, mientras que la gasolina ha alcanzado su segundo precio más elevado desde que existen registros.

El precio de la gasolina ha aumentado un 29 % desde que comenzó el año, frente al 39 % que se ha encarecido el gasóleo. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina supone 105 euros, mientras que con gasóleo significa unos 103 euros, lo que supone pagar cerca de 24 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 29 euros si se elige gasóleo. Gracias a la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.