• Home

  • El precio de la gasolina y el diésel sube y pone fin al respiro de este verano

El precio de la gasolina y el diésel sube y pone fin al respiro de este verano

El coste de los carburantes acaba con la tendencia bajista de los dos últimos meses y repunta hasta el 3,6%

Una persona echa gasolina o diésel a su vehículo / FREEPIK
Una persona echa gasolina o diésel a su vehículo / FREEPIK

Fin a la tregua del precio medio de los carburantes de este verano. La tendencia bajista de los dos últimos meses acaba con la llegada de septiembre, con repuntes de hasta el 3,6% en el caso del diésel.

El precio medio del litro de gasóleo ha encadenado esta semana su segundo ascenso del verano para elevarse a los 1,882 euros. Por su parte, l precio medio del litro de gasolina, que había sumado nueve semanas seguidas de caídas, se ha encarecido por primera vez desde finales de junio, con un incremento del 0,45%, para situarse en los 1,794 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Fin a la tregua del verano

De esta manera, ambos carburantes ponen esta semana definitivamente fin a la tendencia a la baja que venían registrando desde junio, cuando cortaron la espiral alcista que sufrían desde la invasión de Ucrania y Rusia, y que les llevó a caer hasta más de un 16%.

Una chica llena el depósito de gasolina de su coche / EP
Una chica llena el depósito de gasolina de su coche / EP

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Un 27% y un 50% más caro que hace un año

De esta manera, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 27% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 50%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. Con  la subvención, el precio del litro de gasolina es un 12,7% más caro que en la primera semana de septiembre, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 33,7% superior.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por debajo de los 95 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 88 dólares. El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.