Loading...

El precio de la luz hoy es 7 euros más caro que ayer y sigue en ascenso

La electricidad mantiene su tendencia alcista y se sitúa en los 178 euros el megavatio hora, sin contar el cargo que pagará el consumidor a las centrales de cogeneración

Consumidor Global

Un hombre pone una lavadora en la franja en la que el precio de la luz es más barato / PEXELS

El precio medio de la luz en el mercado mayorista vuelve a subir este viernes, con un repunte del 4,15 % (7,09 euros más) con respecto a ayer. Un repunte que tiene lugar en el tercer día de aplicación de la denominada excepción ibérica para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad, acercándose a la cota de los 180 euros por megavatio hora (MWh).

Una estación de gas / EP

En concreto, el precio medio de la electricidad de este viernes es de 177,90 euros/MWh, lo que supone 7,09 euros más que el precio de ayer (170,81 euros/MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio máximo y el mínimo

El precio máximo de la luz para este 17 de junio se registrará entre las 23.00 y las 24.00 horas, con 196,61 euros/MWh.

Mientras que el mínimo para la jornada, de 159,81 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 18.00 horas.

El cargo extra que paga el consumidor

No obstante, a este precio se le debe incorporar la compensación que pagará la demanda a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados. Este cargo, que se calcula de manera horaria, se ha situado para este viernes en una media de 88,48 euros/MWh, frente a los 88,2 euros/MWh de ayer, y lo tienen que abonar los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Una chica, desesperada, con la factura de la luz / PEXELS

De esta manera, el precio que pagarán los clientes de la tarifa regulada será de 266,38 euros/MWh de media, el 2,8 % más que los 259 euros/MWh a los que ascendió ayer.

Un 91% más caro que hace un año

Con respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este viernes será un 91% más caro que los 93 euros/MWh del 17 de junio de 2021.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han indicado que, en ausencia del mecanismo, cuya correcta aplicación está supervisando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los precios en España habrían subido hasta el entorno de los 300 euros/MWh.