El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se dispara este martes el 45,4 % con respecto a ayer y volverá a situarse por encima de la cota de los 230 euros por megavatio hora (MWh), tras la tregua de las últimas jornadas.
En concreto, el precio medio del pool para este martes será de 237,3 euros/MWh, 74 euros más caro que los 163,13 euros/MWh de ayer, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Adiós a los precios baratos
De esta manera, el mercado mayorista de la electricidad verá cortada la tregua que inició el pasado viernes, cuando registró un precio de 154,7 euros/MWh, el más bajo desde el pasado 19 de febrero, antes de iniciarse la guerra en Ucrania.
Estos precios tuvieron continuidad durante el fin de semana, con un domingo en el que se llegaron a registrar hasta tres horas a precios de 1 euro/MWh debido a la gran aportación de la eólica y la solar.
El precio por franjas horarias
El precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 22.00 horas y las 23.00 horas, con 282,26 euros/MWh, y el mínimo, de 183 euros/MWh, se ha registrado entre las 04.00 y las 05.00 horas.
En comparación con hace justo un año, el precio del pool para este martes será el 276,4 % superior a los 63,04 euros/MWh del 12 de abril de 2021.
¿A quién afecta más?
Los precios del pool repercuten de forma directa en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país. Al mismo tiempo, sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que, en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.