Loading...

Ranking: estas son las ciudades más 'inteligentes' de España (y las menos)

Un informe sitúa a Londres, Nueva York, París, Tokio y Berlín como las mejores urbes en este sentido

Juan Manuel Del Olmo

Una chica trabaja con su portátil en una de las ciudades más inteligentes del mundo / FREEPIK - @v.ivash

​​​​​​Madrid y Barcelona son las ciudades "más inteligentes" de España, según el ránking Iese Cities in Motion 2024, que las sitúa en los puestos 20 y 29, respectivamente, en la clasificación global. Este listado, elaborado anualmente por el Centro de Globalización y Estrategia del Iese, analiza el nivel de desarrollo de 183 ciudades de 92 países en 114 indicadores de nueve dimensiones clave.

El estudio se realiza bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, y, según explican en el documento, basan sus conclusiones “en el análisis de numerosos casos exitosos y en entrevistas detalladas realizadas a líderes urbanos, empresarios, académicos y especialistas relacionados con el crecimiento de las urbes”.

Potenciar “el capital humano”

Con todo, en el concepto de inteligencia que maneja el citado estudio no prima lo social, lo artístico o el grado de salud del que gozan sus ciudadanos (aunque, por supuesto, son factores que se tienen en cuenta), sino lo productivo: “El propósito esencial de cualquier ciudad debería ser potenciar su capital humano”, sostienen. Así, por ejemplo, el ranking tiene en cuenta el número total de escuelas públicas o privadas por ciudad, sin distinguir un tipo del otro.

Autobuses de Madrid / EMT

De este modo, según el estudio, Madrid destaca en las dimensiones de Movilidad y Transporte (donde ocupa la 8º posición) y Proyección Internacional (10º), mientras que Barcelona lo hace también en Movilidad y Transporte (11º) y en Proyección Internacional (15º), además de Planificación Urbana (15).

Valencia, Málaga y Sevilla, también presentes

También aparecen en la clasificación Valencia (en el puesto 77), Málaga (90), Sevilla (94), Zaragoza (96) y Palma (98), además de Bilbao (103), A Coruña (104) y Murcia (110). Todas estas urbes están por delante de Atenas, Nápoles, Buenos Aires o Montevideo.

A escala global, las ciudades más inteligentes son Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), París (Francia), Tokio (Japón) y Berlín (Alemania). Por el contrario, las peores son Lagos (Nigeria), Caracas (Venezuela) o Karachi (Pakistán).

Dubai, presente en el ranking

Dubai ocupa la 81º posición en el ránking, lo que no resultaría chocante si se tratase de un índice de ciudades más lujosas, turísticas, con mejores hoteles o con mayor capacidad para atraer inversores, pero sí cuando se habla de urbes inteligentes: Dubai tiene un clima desértico y, aunque cada vez se muestra como una ciudad más moderna, aún existen ciertas restricciones culturales y sociales.

Dubai, en Emiratos Árabes, considerada un paraíso fiscal / PEXELS

Por ejemplo, hay normas estrictas en cuanto al código de vestimenta, el consumo de alcohol y las muestras públicas de afecto. En Emiratos Árabes, la homosexualidad es un tema tabú y no está aceptada. De hecho, atendiendo a las normas, la diversidad sexual en Dubái es ilegal.

Desafíos significativos

“Las ciudades del futuro se enfrentan a desafíos significativos que requieren una gestión y una visión innovadoras”, defienden los redactores del informe en sus conclusiones.

“La clave radica en aprender de las experiencias globales, adaptarlas a contextos locales y buscar un desarrollo que sea económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sostenible. El ICIM 2024 proporciona una base para esta reflexión y acción”, añaden.