• Home

  • ¿Se necesita autorización policial para viajar con niños?

¿Se necesita autorización policial para viajar con niños?

Esta es la documentación necesaria a la hora de ir al extranjero con menores o cuando éstos van a viajar solos

Qué se necesita para viajar al extranjero con hijos menores tras el divorcio / PIXABAY
Qué se necesita para viajar al extranjero con hijos menores tras el divorcio / PIXABAY

En función del destino o de la situación familiar se necesitará una u otra documentación y conviene informarse previamente para no tener sorpresas de última hora, cuando ya tenemos todo organizado y nos damos cuenta de que no tenemos el DNI o el Pasaporte de los niños. 

Según informan desde Abogados CEA, si los menores viajan con sus padres, y lo hacen dentro del territorio nacional, si son menores de 14 años no tienen obligación de tener DNI o pasaporte, aunque algunas compañías aéreas lo pueden solicitar al momento del embarque. En este último caso bastaría llevar el libro de familia. No obstante, es recomendable comprobar previamente la documentación que le van a solicitar consultando la página web de la compañía.

Los documentos necesarios

Tramitar el DNI de un menor es sencillo. Hay que acudir a una oficina de expedición (consultar Comisaría de Policía habilitada para ello) con el menor o quién ejerza la patria potestad, abonar la tasa correspondiente, y con los documentos necesarios que son: Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española, en las que conste "que se expide a los solos efectos de la obtención del DNI". 

Un pasaporte para viajar sobre una mesa / PEXELS
Un pasaporte para viajar sobre una mesa / PEXELS

Únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.

Para la solicitud del DNI

Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI.

Al viajar al extranjero

Si vamos a viajar al extranjero, hay que diferenciar si lo vamos a hacer dentro de la Unión Europea u otros países a los que se permite viajar con DNI, en cuyo caso los menores deberán hacerlo siempre con su propio DNI. Para el resto de países deberán tener su propio pasaporte, además de cumplir con los requerimientos del país al que se viaje (visado).

Pasaporte español / EUROPA PRESS
Pasaporte español / EUROPA PRESS

En los supuestos de padres separados, si viajan con uno de los progenitores dentro del territorio nacional podrán hacerlo con su propio DNI, pero si viajan al extranjero deberán hacerlo, además con una autorización para salida de menores en el extranjero que podrán formalizar en cualquier dependencia policial (Policía Nacional o Guardia Civil).

Si viajan solos 

Para los viajes a terceros países, los menores deben siempre contar con su propio pasaporte, e igualmente de la correspondiente autorización para salida al extranjero si lo hacen sólo con uno de los progenitores.

Si los menores de edad van a viajar solos o acompañados por adultos que no ejerzan la patria potestad además de su DNI o pasaporte deben justificar ante los agentes fronterizos que no abandonan el territorio nacional contra la voluntad de las personas que tienen la tutela legal. Para ello hace falta que los padres, o quien ejerce la patria potestad, se presente en un Puesto de la Guardia Civil para dejar por escrito la autorización. La autorización es válida por 30 días desde la fecha de expedición.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.