A vista de pájaro, parece un complejo turístico de Marina d'Or con cientos de placas solares. Nada de eso. Es el mejor aeropuerto del mundo y cuenta con spa, palmeras, joyerías de lujo y hasta un museo.
AirHelp acaba de presentar su ranking anual con los mejores aeródromos del planeta y, tras valorar aspectos como la puntualidad de los vuelos, la valoración de los pasajeros o la calidad de sus espacios de tiendas y restauración, el Aeropuerto Internacional de Muscat, en Omán, es el que ha conseguido la mejor puntuación entre los más de 4.000 aeródromos analizados..
Así es el mejor aeropuerto del mundo
Con una valoración global de 8,54, el aeropuerto de Muscat se ha alzado con este galardón gracias a unos espacios y servicios de características únicas en el mundo. Las palmeras y la iluminación púrpura se extienden a lo largo de los pasillos de este aeropuerto, inaugurado en 2018 y preparado para el tránsito de 20 millones de pasajeros anuales, aunque en la actualidad sólo alcanza los 11 millones.
En cifras, cuenta con 420 kilómetros cuadrados de extensión y posee un área de más de 6.000 metros cuadrados de tiendas duty free, 59 espacios de estacionamiento de aeronaves y 4.000 metros destinados a pistas.
Patrimonio de Omán
Además, este aeropuerto es un ejemplo del inspirador patrimonio que tienen la cultura omaní y la árabe. El exclusivo diseño arquitectónico del interior también ha propiciado que el aeropuerto albergue permanentemente un rincón destinado al Museo Nacional de Omán.
También dispone de una serie de instalaciones permanentes y temporales, como mercados de temática omaní, convirtiéndose en un símbolo del rico patrimonio y la cultura del Sultanato.
Aerotel
En sus instalaciones también se encuentra un hotel de 90 habitaciones destinadas a los pasajeros que estén en la ciudad durante unas horas esperando su vuelo de conexión. Para alojarse en este hotel, situado dentro de la terminal de salidas, es necesario poseer una tarjeta de embarque válida.
Para facilitar la estancia de los viajeros, el hotel dispone de tarifas totalmente flexibles, según los horarios de salida de los vuelos, pudiendo hacer check in y check out a cualquier hora del día. Además de habitaciones completamente equipadas e insonorizadas, el Aerotel también cuenta con una piscina climatizada, gimnasio, sauna y centro de negocios para los huéspedes.
El spa
Independientemente de las instalaciones del hotel, y disponible para todos los pasajeros que transiten por el aeropuerto, Muscat también ofrece un espacio de relajación lejos del ajetreo del aeropuerto.
Con servicios de spa de alta calidad disponibles las 24 horas, los viajeros pueden elegir entre una amplia gama de servicios de masajes, aromaterapia y cuidado de uñas.
Compras de lujo
En cuanto al servicio de compras, el aeropuerto tiene la capacidad de cubrir las necesidades de sus pasajeros con su oferta de tiendas. Moda y souvenirs son algunos de los productos habituales de un duty free, además de la posibilidad de contratar servicios de telefonía o cambio de moneda desde el mismo aeropuerto.
Sin embargo, el lujo es algo muy presente en el Medio Oriente y, entre los establecimientos del aeropuerto de Muscat, es posible encontrar una joyería de lujo especializada en oro y diamantes de alta calidad.
Restauración
Por otro lado, el aeropuerto también tiene una oferta de restauración completa y variada, pero no muy diferente a la de cualquier otro aeropuerto.
Aún así, es posible encontrar lugares tradicionales como el Café Kahwaji, una cafetería donde poder tomar un café arabe omaní o un té karak de calidad con especias -entre ellas, el azafrán, la especia más cara del mundo-.