Loading...

Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan 6 días de huelga: qué hacer si te ves afectado

Los sindicatos convocan paros los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con una duración de 24 horas, para las diez bases que la aerolínea tiene en España

Consumidor Global

Varios aviones de la compañía Ryanair en la pista de un aeropuerto / EP

El verano 2022 huele a huelga en Ryanair. Los sindicatos USO Sector Aéreo y Sticpla han convocado 6 días de paros para los tripulantes de cabina de Ryanair. Se han fijado los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, con una duración de 24 horas, para las diez bases que la aerolínea tiene en España --Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza--. ¿El motivo? Exigir a la aerolínea retomar las negociaciones para cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas.

Pero, ¿qué pasa si una huelga afecta a tu vuelo? ¿Se puede reclamar? La respuesta rápida es que sí. De hecho, tal y como recuerdan desde Reclamaciondevuelos.com, hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 17 de abril que subraya lo siguiente: "La ausencia espontánea de una parte importante del personal de navegación de una aerolínea no constituye una circunstancia extraordinaria que exima de indemnizar a los pasajeros afectados". 

Un avión de la aerolínea Ryanair / EP

Hasta 600 euros si tu vuelo se ve afectado por la huelga de Ryanair

En concreto, la indemnización por huelga va desde los 250 euros hasta los 600 euros. Y se calcula según la distancia hasta el destino final. Si son menos de 1.500 kilómetros, se puede reclamar el mínimo, pero si superan los 3.500 kilómetros la cifra asciende a los 600 euros. 

Asimismo, el viajero puede pedir que le reembolsen otros gastos como reservas de hoteles perdidas por la huelga, taxis, tours contratados, comidas, etc. Y también se puede exigir la devolución del billete si se decide, al final, no viajar por culpa de los paros o porque la alternativa ofrecida no tiene sentido para el consumidor. 

¿Cómo reclamar una indemnización par paros de personal?

Se le puede reclamar a la aerolínea directamente por una huelga de su personal. Esa es una alternativa, pero puede ser más tediosa y lenta de lo que nos gustaría. De ser así, siempre se puede acudir a algún despacho de abogados especializado o plataformas dedicadas a ello.

En este caso concreto, la convocatoria de huelga en Ryanair está dirigida a entre 1.200 y 1.400 trabajadores de la aerolínea, según han explicado los representantes sindicales.