• Home

  • Si vendes en Wallapop o Vinted, ojo con esta nueva estafa: "Me dejaron la tarjeta vacía"

Si vendes en Wallapop o Vinted, ojo con esta nueva estafa: "Me dejaron la tarjeta vacía"

El supuesto comprador pesca los datos bancarios de la víctima a través de un enlace que suplanta a la plataforma para confirmar la venta

Una chica compra en Shein/ PEXELS
Una chica compra en Shein/ PEXELS

Pensar que vas a vender un producto y acabar con la tarjeta bancaria a cero. Es la estafa a la que se enfrentan a diario muchos usuarios de plataformas de compraventa como Vinted y Wallapop. Y es que, según alerta la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), un nuevo método de fraude ha empezado a hacerse frecuente en estas aplicaciones. En este caso, la diana son los vendedores, a los que se les envía un enlace fraudulento en el que se solicitan datos bancarios para confirmar una venta.

Según detalla la OSI, el estafador muestra interés por un producto en venta y trata de convencer al vendedor de continuar la comunicación en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o por correo electrónico. En ese momento, el ciberdelincuente indica que ya ha enviado el pago del producto y que para confirmarlo el vendedor tiene que rellenar sus datos bancarios en un supuesto enlace de la plataforma. Si se rellenan esos datos, está todo perdido. 

Un enlace fraudulento

Paola Delgado, una de las afectadas por este timo, explica a Consumidor Global cómo ella y su hermana perdieron hasta 400 euros hace tan solo unos días en Vinted, la app para vender ropa. “Nos escribieron por el chat de la aplicación y nos pasaron un enlace que parecía de Vinted. Era una especie de confirmación del pago y había que poner los datos bancarios. Esto, si no lo sabes, lo normal es que caigas”, relata Delgado.

Una persona compra con tarjeta a través del móvil / PIXABAY
Una persona compra con tarjeta a través del móvil / PIXABAY

“En cuanto dejé los datos se llevaron todo el dinero que tenía en la tarjeta, unos 400 euros”, recuerda la joven. “Te engañan para que creas que te van a pagar la prenda cuando evidentemente no es así, ocurre justo lo contrario”, lamenta. Es importante tener en cuenta que, tal y como indican las plataformas y la Oficina de Seguridad del Internauta, todas las transacciones de este tipo deben hacerse desde la propia aplicación y evitar enlaces y canales externos que faciliten otros usuarios.

Desviar la comunicación a otros canales

Según cuentan miembros de esta página, es habitual recibir mensajes de gente interesada en los productos que piden continuar la conversación en otros canales como WhatsApp o correo electrónico. “Hoy mismo me ha llegado un mensaje de un comprador que quería que le enviara la foto de un vestido por correo porque en su móvil no lo veía bien”, describe Paola Delgado, quién asegura que ante toda sospecha y desde que la estafaron bloquea y elimina contactos de este tipo. 

Un móvil con la aplicación de Vinted sobre varias piezas de ropa / VINTED
Un móvil con la aplicación de Vinted sobre varias piezas de ropa / VINTED

A Kike M. le robaron nada más y nada menos que 700 euros y, como cuenta a este medio, los estafadores se aprovecharon de que era nuevo por Vinted. “Están al loro de nuevos perfiles que no saben muy bien el funcionamiento de la app como yo y te dicen que no tienes la tarjeta bien configurada, que les des tu número para pagarte”. Este joven confió, dio su número y al momento recibió un SMS que suplantaba a Vinted. “Al ver ese SMS que parecía oficial de la app pensé, claro, aquí tengo que poner los datos para vender. Los puse y, cuando me quise dar cuenta, me habían robado 700 euros”.

Un problema a la orden del día

Desde Vinted defienden la seguridad de la plataforma y piden a sus usuarios ser precavidos con sus datos. “Seguimos educando a los miembros sobre cómo operar de forma segura en nuestra plataforma y les pedimos que no compartan ninguna información personal con otros miembros”, aseguran fuentes de la aplicación a Consumidor Global. Sobre sus medidas de seguridad, la tienda francesa insiste en los controles de identidad que desarrollan mediante el bloqueo en la creación de cuentas duplicadas o la verificación telefónica adicional. Por su parte, Wallapop no ha respondido a las cuestiones de este medio sobre su postura ante estas estafas.

Una mujer con la aplicación abierta / WALLAPOP
Una mujer con la aplicación abierta / WALLAPOP

Juan Manuel Corchado, catedrático en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad de Salamanca, explica a Consumidor Global cómo estos fraudes son cada vez más habituales en la red. “Es un problema que está a la orden del día, hay muchos ciberdelincuentes que se dedican a ello y consiguen datos delicados con mucho éxito”, subraya.

La facilidad para crear una web falsa

La generación de páginas webs falsas y enlaces fraudulentos para extraer datos es una de las prácticas más habituales en la ciberdelincuencia. Según el profesor Corchado, esto se debe a la facilidad que existe para suplantar la identidad de cualquier empresa. “Lo hacen creando enlaces similares al original y con un diseño y formularios idénticos, pero que te llevan a otro destinatario. Si has metido todos tus datos y confirmas el pago, ya estás perdido”, cuenta el experto.

En estos casos de ciberestafas, cualquier precaución es poca, de modo que el profesor invita a los consumidores a estar prevenidos y a comprar sólo en canales de confianza. “Hay gente que piensa que fuera de los sistemas habituales puede ahorrarse un dinero y lo cierto es que, si ya nos estafan desde cualquier página, todo usuario o miembro de una plataforma puede hacerlo”, concluye.  

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.