• Home

  • Los vendedores de Vinted se sienten estafados: adiós al dinero y a su ropa

Los vendedores de Vinted se sienten estafados: adiós al dinero y a su ropa

Los usuarios estallan contra la plataforma por dar la razón a los compradores sin comprobar los problemas o reclamaciones hechas

Un móvil con la aplicación de Vinted, donde se puede hacer un truco para abaratar el envío de maletas / VINTED
Un móvil con la aplicación de Vinted, donde se puede hacer un truco para abaratar el envío de maletas / VINTED

“La app de Vinted es una de las formas más fáciles de vender la ropa que ya no te pones”, explica la joven de sonrisa infinita de uno de los miles de anuncios de la plataforma que circulan por todas partes. Una ficción que poco o nada tiene que ver con la realidad que narran muchos vendedores, quienes denuncian haber sido víctimas de “una estafa” y de haber perdido su dinero y la prenda que ya no se ponían.

Un hombre saca pantalones de una caja / PEXELS
Un hombre saca pantalones de una caja / PEXELS

A diferencia de Wallapop, Vinted es un e-commerce de compraventa entre particulares en el que todo funciona por mensajería y no hay un encuentro presencial entre vendedor y comprador. Este funcionamiento conlleva una serie de “riesgos”, según los expertos, ya que la plataforma tiene “lagunas”.

Los vendedores de Vinted: sin dinero y sin prenda

“¿Habéis visto que el nuevo método de estafa es decir que el artículo es falso para quedarse con el artículo y con el dinero?”, expone Cris a Consumidor Global, una usuaria de Vinted que asegura que en el último mes ha perdido con esta práctica un abrigo Calvin Klein y dos pares de zapatillas.

Ante este tipo de incidencias, aunque se justifique la autenticidad del producto con el tique de compra, “Vinted le da la razón al comprador y tú te quedas sin el dinero y sin tu ropa”, añade Cris, quien explica que “si alguien te quiere estafar, lo hace y se sale con la suya porque la Protección del Comprador de Vinted es en realidad su comisión de venta”. Ahora, tras un año en la aplicación y tres pérdidas, ha decidido darse de baja. 

Muchos usuarios se sienten estafados 

Al igual que Cris, hay cientos de personas que han sufrido el mismo problema. En el foro Trustpilot, por ejemplo, el 84 % de las cerca de 2.000 valoraciones que hay sobre Vinted califican sus servicios como “muy malos”. Se está convirtiendo “en un nido de estafadores. Envías la prenda, mandan fotografías de la caja vacía y se quedan con el dinero y el artículo”, denuncia Isabel, quien opina que la plataforma es un chollo para la gente “sinvergüenza”.

Una mujer se prueba un jersey / PEXELS
Una mujer se prueba un jersey / PEXELS

El caso que expone a Consumidor Global Sara (de Tarancón, Cuenca) es todavía más chocante. Vendió una chaqueta, pero a la compradora le estaba pequeña y tramitó la devolución del artículo. En ese momento, “Vinted se lava las manos y me dice que le devuelve el dinero a la compradora, que también tiene mi chaqueta”, explica la afectada. Ahora, tres semanas después, Sara se ha puesto en contacto con la compradora por teléfono, y ésta le ha enviado una captura de pantalla con el saldo que tiene en la aplicación. Para su sorpresa, la chica “no tiene el dinero. ¡Se lo quedó Vinted!”, asegura mientras explica que está reuniendo lo necesario para poner una reclamación en el Centro Europeo del Consumidor. “Me ha dicho que cuando recupere el dinero no tiene problema en devolverme la chaqueta”, sentencia.

Una plataforma “a medio hacer”

Vinted “protege más al comprador que al vendedor”, expone a Consumidor Global el consultor digital en comercio electrónico, Juan del Real Martín, en referencia al servicio de Protección del Comprador, uno de los pocos que ofrece la plataforma. 

Dos mujeres miran prendas de ropa / PEXELS
Dos mujeres miran prendas de ropa / PEXELS

“Crecen sin solucionar la gestión del consumer to consumer ni los riesgos e incidencias que asumen tanto vendedores como compradores”, apunta Michele Girotto, coordinadora del máster en Gestión del Customer Service Experience, Retail y E-commerce de la Universidad de Barcelona. Este tipo de plataformas “están a medio hacer. Tienen bastantes lagunas y no avisan de las posibles problemáticas que conlleva su uso”, apunta Laura Opazo, comunicadora experta en moda y autora del libro Armario Sostenible.

La comunicación es imposible

Además, contactar con Vinted no es nada fácil. “Te responden lo mismo a todo. Son bots”, critica en referencia al servicio de atención al cliente Gabriela Talos, quien asegura haber sido víctima de una estafa por parte de una compradora. 

La estrategia de la empresa “es crecer en número de usuarios y más adelante ya tendrán tiempo de fidelizar con una atención al cliente que todavía no está entre sus prioridades”, apunta Girotto.

La postura de Vinted

Sobre el hecho de que el 84 % de las cerca de 2.000 valoraciones que hay sobre Vinted en Trustpilot califiquen sus servicios como “muy malos”, fuentes internas de la empresa aseguran que, con más de 4 millones de miembros registrados en España y millones de transacciones en todo el mundo, es una parte relativamente pequeña, "y podemos confirmar que la mayoría de las transacciones se ejecutan sin problemas", añaden.

Sin embargo, "nos tomamos muy en serio los comentarios de nuestra comunidad y los equipos trabajan en el desarrollo continuo de nuestras herramientas y servicios de seguridad", apuntan desde la compañía antes de recomendar a sus miembros que completen la transacción a través de Vinted "para que puedan estar protegidos por nuestra protección del Comprador con una pequeña tarifa".

Cómo minimizar los riesgos

Los usuarios coinciden en que es imprescindible enviar el máximo de detalles posibles sobre el producto y hacer fotos y vídeos del proceso de embalaje, aunque a veces todo esto no sea suficiente. En general, este tipo de aplicaciones móviles en las que no hay presencia física simultánea de comprador y vendedor “no son recomendables si uno quiere minimizar los riesgos”, apunta Del Real.

En una plataforma de compraventa entre particulares “tienen especial importancia las valoraciones, el contacto entre las dos partes y entender quién asume qué riesgos”, explica Girotto. Por este motivo, es importante tener cuidado con los compradores novatos o sin valoraciones, porque “algunos no se molestan en poner un nombre creíble, ni se cortan y van a lo más caro para hacer un buen lote”, sentencia la vendedora Laura.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.