Tras el histórico apagón eléctrico del lunes, toca hacer balance y control de daños. Según ha informado Renfe, un total de 48.638 viajeros se vieron afectados por insólita la caída del servicio eléctrico (cuyas causas aún no se han esclarecido), de los que 26.161 pudieron ser reubicados en otros trenes para llegar a su destino. El operador ferroviario recuerda que estos pasajeros afectados podrán solicitar la devolución y cambio sin coste en sus canales de venta.
Además, ha explicado que este miércoles se ha recuperado la normalidad de las circulaciones "en la práctica totalidad" de los servicios. Ahora resta por cómo y cuando llegará la compensación a los consumidores que se quedaron tirados en medio del trayecto y a los que se vieron obligados a pasar la noche en una estación.
Cercanías vuelve a funcionar
En concreto, por el lado del servicio público, Renfe asegura que se han restablecido el 100% de las circulaciones en los núcleos de Cercanías.
En Rodalies de Cataluña se ha gestionado un servicio alternativo por carretera Puigcerdà - Ripoll en la línea R3, mientras que en la R4 sud una avería de señalización ha afectado a los servicios de con origen o destino Sant Vicenç. En el resto de las relaciones se registra normalidad.
Media Distancia
En cuanto a los trenes de Media Distancia, todas las líneas están prestando servicio con normalidad. Además, todos los servicios Avant se encuentran restablecidos y recuperando paulatinamente su programación habitual. También ha recuperado la totalidad de sus servicios comerciales en todo el territorio. En este sentido, todas las líneas de alta velocidad y larga distancia de las conexiones entre Madrid y Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia se encuentran operativas.
En Andalucía, todas las líneas se encuentran en servicio, mientras que las relaciones de larga distancia y alta velocidad entre Madrid y Galicia también se han recuperado en su totalidad.
Actividad de la UME
Unos mil efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) prestaron servicio para paliar las consecuencias del apagón que afectó el lunes a toda la Península Ibérica y el sur de Francia, según informó el Ministerio de Defensa.
La UME se dedicó a diversas tareas, como la recogida de viajeros atrapados, el reparto de mantas y comida en estaciones ferroviarias o el suministro de combustible a hospitales,