Sánchez anuncia mejoras en el sistema eléctrico para que no se repita “jamás” un apagón
En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, el presidente confirma que se exigirán responsabilidades a los operadores privados implicados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo investigará a fondo las causas del apagón masivo que afectó a gran parte de la península este lunes. Sánchez ha asegurado que “España está superando lo peor” y ha afirmado con firmeza que “esto no puede volver a pasar jamás”.
En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, el presidente ha confirmado que se exigirán responsabilidades a los operadores privados implicados y que se impulsarán mejoras estructurales en el sistema eléctrico para garantizar su fiabilidad. “Vamos a tomar todas las medidas necesarias para reforzar nuestra red y proteger a la ciudadanía”, ha afirmado.
Se descarta un ciberataque
Red Eléctrica, por su parte, ha descartado que el origen del fallo esté relacionado con un ciberataque, un error humano o fenómenos meteorológicos inusuales.

Eduardo Prieto, Director de Servicios para la Operación de la compañía, ha apuntado a dos episodios de “desconexión de generación”, probablemente ligados a la producción solar, como posibles responsables del colapso.
Persisten los problemas en el transporte ferroviario
Aunque el suministro eléctrico ha sido restablecido casi en su totalidad, persisten problemas en el transporte ferroviario. Numerosos viajeros se han visto obligados a pasar la noche en estaciones, y aún se registran retrasos y cancelaciones. Los trenes de alta velocidad y larga distancia están retomando sus servicios progresivamente, y en las grandes ciudades los metros y cercanías trabajan para recuperar la normalidad.
Con el restablecimiento del suministro en la mayoría del territorio, varias comunidades autónomas han solicitado al Gobierno central desactivar el nivel 3 de alerta, que otorgaba al Ejecutivo el control operativo de la red eléctrica durante la emergencia.