Olvidan a una anciana en una 'jardinera' en Barajas y la encuentran deambulando por las pistas
La señora asegura que cruzó "la carretera de salida de los camiones" tras ser recogida por el personal de asistencia
Los aeropuertos, en ocasiones, parecen escenarios de películas. Para bien o para mal. Es esa mezcla de emociones, prisas, despedidas y reencuentros lo que les da ese toque dramático, que aparece sin duda bien reflejado en la celebérrima La Terminal, con un Tom Hanks conmovedor, o en el inicio y el final de Love Actually.
Ahora, Aena ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias por las que una anciana de 92 años estuvo deambulando por las pistas del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid tras haber sido supuestamente olvidada en un autobús jardinera que la transportó desde la puerta del avión hasta la terminal.
Movilidad reducida
Samantha Flores llegó a Madrid el pasado jueves, 23 de enero, procedente de México y había solicitado asistencia en el aeropuerto al tener movilidad reducida. Fue recogida por el personal de asistencia en la puerta del avión en la pista y conducida hasta el autobús que la debía acercar, junto al resto de pasajeros, a la terminal.

"Me pusieron el cinturón en el autobús y el empleado permaneció cerca de mí hablando con otras pasajeras del avión", ha indicado la afectada, una mujer que había viajado a Madrid con el objetivo de constituir, el 14 de febrero, la sede española de la Fundación Laetus Vitae, que preside en México y que está dedicada a la protección de los mayores LGTB.
La anciana se queda sola
Al detenerse el autobús, tras aproximarse a la terminal, el resto de viajeros se bajaron y la anciana no se percató, hasta minutos después, de que el asistente que iba con ella también se había marchado dejándola "sola" en el interior, según ha narrado en una entrevista en TVE.
Tras los hechos, el ente aeroportuario ha confirmado a Europa Press que actuará "en consecuencia" con la empresa de asistencia que presta el servicio y ha exigido a la misma "que ponga las medidas necesarias" para que la situación "no vuelva a ocurrir".

Aena niega los hechos
Aena ha negado, no obstante, que la anciana "deambulase por las pistas y estuviese horas perdida". Sin embargo, Samantha Flores asegura que, tras conseguir bajarse del autobús sola, después de intentar, sin éxito, que algunas de las personas que podía ver en el exterior la ayudasen, estuvo caminando por una zona con "varias carreteras".
"Vi que pasaban algunas gentes y les toqué en el cristal para que me viesen, pero no me hicieron caso; no me quedó más remedio que bajarme del autobús", ha afirmado.
Ayuda de un camionero
Según ha narrado esta afectada (que The New York Times describía como un "icono transgénero mexicano", "elegante, divertida y a veces coqueta"), se encontraba cerca de una zona de estacionamiento de camiones de carga donde consiguió la ayuda de un camionero.

"Crucé la carretera de salida de los camiones y entonces me dirigí a esa zona y, a unos 150 metros, vi a un señor al que grité y le hice señas", ha argumentado la anciana. Fue esa persona quien, según su versión, le acompañó directamente al interior de la terminal.
Control policial
Su aventura no concluyó ahí, ya que al dirigirse a los responsables del aeropuerto éstos le indicaron que no le podían ayudar al no haber constancia de su entrada en España. Samantha Flores no había pasado el control policial de pasaportes al quedarse sola en la pista y no acceder a la terminal por la zona de llegadas.
Fue entonces cuando fue conducida hasta dependencias de la Policía Nacional en el aeropuerto donde firmó una declaración voluntaria de entrada en territorio español para poder permanecer en el país, ya que su entrada ha sido de manera irregular. Esta situación de "irregularidad" está dificultando, según ha explicado la anciana, poder llevar a cabo el objetivo con el que ha venido. El día 22 de febrero tiene vuelo de regreso a México.