• Home

  • Noticias

  • Toda la verdad sobre la polémica terraza sevillana que cobra 10 euros por reservar una mesa al sol

Toda la verdad sobre la polémica terraza sevillana que cobra 10 euros por reservar una mesa al sol

Una clienta del establecimiento dejó una crítica negativa después de que el restaurante le explicase por qué no podía cambiarse a una mesa situada en la primera línea del 'roof garden'

Terraza Betis7 Triana / TRIPADVISOR
Terraza Betis7 Triana / TRIPADVISOR

Todo sucedió en enero pero la polémica ha llegado esta semana. Se trata de una review que ha sembrado el caos con un restaurante sevillano. Vayamos por partes. 

Un comentario en una conocida plataforma turística ha causado un aluvión de críticas a un bar de Sevilla. ¿El motivo? La experiencia de la clienta señala que el establecimiento cobra diez euros por reservar mesas al sol. La gran pregunta es: ¿realmente esto es así?

La crítica

Manuela N. fue la encargada de escribir la reseña que ha protagonizado titulares de la prensa en los últimos días. Lo hizo a través de TripAdvisor donde puntúa a Betis 7 Triana, el restaurante en cuestión, con una sola estrella. "Decepcionante", sentencia. 

Crítica de la clienta / TRIPADVISOR
Crítica de la clienta / TRIPADVISOR

"A pesar de tener una reserva para dos en la terraza, nos ubicaron en una mesa sombría, a pesar de que quedaban mesas al sol disponibles. Al solicitar el cambio, la camarera nos informó que esas mesas estaban reservadas y tenían un coste adicional de 10 euros, información que no estaba indicada en la web al realizar la reserva", expresa la clienta. 

Mesas 'premium'

Mayte Aguado, directora general del restaurante, explica a Consumidor Global que, en ningún caso, se cobra por reservar mesas al sol en la terraza del restaurante. Simplemente, son mesas premium y así lo hacen saber en su web.  

Según explica Aguado, se trata de unas mesas ubicadas en una zona de la terraza donde las vistas al río Guadalquivir están garantizadas. Un servicio que, además, añade otros como la copa de cava a modo de recibimiento. 

¿Hay que pagar por reservarlas?

Aguado deja claro a este medio que sí hay que pagar por reservar estas mesas en el restaurante. En concreto, hay que pagar diez euros por comensal y este importe ni se devuelve ni se descuenta de la cuenta final. Si bien Manuela N. subraya que en la web no se informa sobre estas condiciones, el restaurante deja claro que sí. 

Basta con ir al apartado de las reservas para que el usuario se tope con un mensaje claro: "Servicio de gestión de la reserva para garantizar nuestras MESAS PREMIUM, en 1ª línea de nuestro roof garden, con las mejores vistas. El precio es por garantizar la mesa PREMIUM y NO se descuenta del importe de la factura. Precio por persona 10 €".   

betis 7 reserva
Detalle del apartado de reservas de la web del restaurante Betis 7 / BETIS 7

Si nadie la ocupa, sí se puede usar

Aguado relata que, si algún comensal llega al restaurante y esas mesas no están reservadas, los clientes podrán usarlas sin sobrecoste alguno. Sin embargo, aquel no fue el caso de Manuela N. 

“He de decirle que las mesas Premium a las que usted se refiere, las que se encuentran en primera fila, estaban ya reservadas para ese día, tanto en el primer turno como en el segundo", respondió públicamente el bar a la clienta. 

Vistas desde Betis7 Triana / TRIPADVISOR
Vistas desde Betis7 Triana / TRIPADVISOR

¿Son legales estos cobros en hostelería?

Hay que hacer una distinción entre garantizar una reserva y cobrar un suplemento. Ruth Almaraz, abogada y profesora de OBS Business School, deja claro a este medio que en el primer caso hay que descontar el importe de la cuenta final. No ocurre lo mismo si se trata de un sobrecoste.

Lo que hace en el restaurante sevillano es cobrar un suplemento, algo que es legal siempre y cuando se deje muy claro al cliente antes de proceder a la reserva. En este caso, el establecimiento informa sobre las condiciones de este servicio exclusivo en la web y en la carta del local, según Aguado

¿Una falta de respeto?

Para Manuela N. lo sucedido con Betis7 Triana es "una falta de respeto". "Esta no es nuestra primera visita, pero esperamos que corrijan estos inconvenientes para mejorar la experiencia de los clientes en el futuro", fueron las palabras con las que zanjó su crítica. 

Vista de la Plaza de España de Sevilla, ciudad que podría sufrir especialmente el cambio climático / UNSPLASH
Vista de la Plaza de España de Sevilla, ciudad que podría sufrir especialmente el cambio climático / UNSPLASH

Calificar la actitud del restaurante como falta de respeto es, quizás, excesivo. A fin de cuentas, el único "error" del establecimiento fue tener las mesas premium reservadas previamente por otros comensales. Ahora bien, lo que sí se puede debatir es el precio de ese sobrecoste. Diez euros por comensal no es poco, pero allá cada uno con su política de precios y su cartera.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.