Comer bien en un área de servicio o en un restaurante de carretera no siempre es fácil. Se suele decir que lo más recomendable es elegir aquellos en los que haya camiones aparcados, porque estos profesionales curtidos en multitud de rutas por España son los que mejor conocen qué sitios merecen la pena y cuáles no, pero desde luego no es un método infalible. Lo que sí suele ser un acierto es acudir a los establecimientos recomendados por la Guía Repsol.
El Restaurante Asador las Esparteras es uno de ellos: desde el año 2022 cuenta con un Solete. Se encuentra ubicado en el km 47 de la Autovía de Extremadura, A5, a la altura de Casarrubios del Monte (Toledo), a poco más de media hora de Madrid. Y es mucho más que un local de carretera.
Grandes comedores y vinos
Las Esparteras es un establecimiento muy particular que cuenta con dos grandes comedores con capacidad para 130 y 110 comensales, respectivamente. Y, aun así, se suele llenar. Cuenta con una excelente selección de vinos nacionales e internacionales de las más reconocidas D.O. Gran variedad de champagnes y cavas, y es posible incluso dar con un Vega Sicilia del 66 o un Gaja de 1964.
“Nosotros intentamos tener cosas complicadas de conseguir, porque eso nos atrae clientes", explicaban sus dueños a la Guía Repsol, que describía Las Esparteras como una “rara avis” que se había convertido en el “restaurante predilecto de muchos en la zona y lugar de peregrinaje para bodegueros”. Con todo, como lugar de paso que es, no renuncia a las propuestas de batalla más populares y tradicionales.
Opiniones en Google
A la luz de las reseñas de Google se puede afirmar que la mayoría de los clientes que entran en este peculiar asador, que abrió sus puertas en 1994, salen satisfechos.
“Muy buen sitio, lo recomiendo. La salida 47 de la A5, han preparado mucho parking porque va mucha gente. (…) Casi siempre haces un poco de cola para entrar si no reservas, pero vale la pena. Hay muchos vinos, el menú del día son 13 euros (2025) hay de primero potaje, ensalada, crema y de segundo asado, pescado, chuleta y solomillo. Buenísimo todo y muy sabroso. Es un descubrimiento”, opinaba un internauta.
“Sobresale por sus asados”
“Tienen un menú del día donde no se puede reservar y hay que hacer cola. Las reservas son solo para comer a la carta. Sobresale por sus asados y en especial por la locura de su carta de vinos con 1.500 referencias”, valoraba otro.
“Aunque realmente es un restaurante de carretera en una gasolinera, engaña y es bastante más. Hay mucha gente y sin reserva seguramente haya problema para comer. Tiene una carta amplia y las carnes que cogimos, cochinillo y cordero estaban espectaculares. Tiernas y jugosas. Tienen una inmensa carta de vinos a un muy buen precio. Es muy recomendable”, aplaudía un tercero.