Loading...

Así es 'Caja baja', el club de lectura gratuito de Anagrama al que nunca se apuntaría María Pombo

El proyecto de la editorial, dirigido a jóvenes de 18 a 30 años, ofrece un libro al mes, debates y encuentros con autores

Ana Carrasco González

Una persona que va a leer libros de la editorial Anagrama / ANAGRAMA

La editorial Anagrama ha anunciado el lanzamiento de 'Caja baja', un proyecto de lectura colectiva gratuito pensado para jóvenes de entre 18 y 30 años. Porque, aunque la influencer María Pombo diga que “leer no te hace mejor persona”, leer es esencial y de una importancia indiscutible.

El objetivo de Anagrama es claro: impulsar la lectura entre las nuevas generaciones y crear un espacio de conversación literaria más allá de los algoritmos y el ruido digital.

¿En qué consiste el club 'Caja baja'?

El club estará formado por un grupo de entre 25 y 40 personas, que a lo largo de 2026 recibirán un libro al mes del catálogo de Anagrama. Podrá tratarse tanto de novedades editoriales como de títulos de fondo.

El cartel de presentación de 'Caja baja' / ANAGRAMA

Tras la lectura, los participantes debatirán sus impresiones de forma online a través de la plataforma Discord, lo que permitirá mantener un contacto directo y generar comunidad entre lectores.

Actividades extra y encuentros con autores

Además de la lectura mensual, el proyecto incluirá actividades complementarias como charlas con autores y encuentros virtuales. 

Según Anagrama, la idea es ofrecer un espacio sostenido de conversación literaria, que fomente la lectura como una práctica crítica, compartida y transformadora.

Cómo apuntarse al club de lectura de Anagrama

Quienes quieran participar deberán enviar una carta de motivación o un vídeo explicando por qué desean formar parte del club. El plazo de inscripción estará abierto del 1 al 31 de octubre de 2025.

El nombre del proyecto, “caja baja”, hace referencia al lenguaje tipográfico: leer desde abajo, con atención y profundidad, sin alardes, tal y como proponen desde la editorial.