El sorteo de la Lotería de Navidad es un gran éxito. Compran un décimo 27,1 millones de personas (el 66,7% de la población española adulta en 2024).
No obstante, "yo creo que se puede mejorar", opina el economista Gonzalo Bernardos en el videoblog de Consumidor Global.
Cómo mejorar el sorteo de la Lotería de Navidad
En primer lugar, "me parece excesivamente largo. Mi propuesta es acortarlo. ¿Cómo? Los premios de la pedrea (1.000 euros la serie, 100 euros por décimo), en lugar de sacarlos uno a uno, que también sea premiado el anterior y el posterior".
En segundo lugar, "hay que darle más emoción. El sorteo se divide en cinco partes, y en cada una de las partes se saca un número que formará parte de el Gordo. Cuando finaliza el sorteo, pondría dos prórrogas", expone el economista.
Un nuevo premio: el Gordísimo
En la primera prórroga, "cogemos los cinco números y miramos cómo se ordenan. Y, en la segunda prórroga, creamos un nuevo premio: el Gordísimo".
Este premio no estará dotado con 400.000 euros por décimo, "sino con 4 millones de euros. Y lo obtendrán aquellos que tengan el número y la serie premiada. Para conseguir el Gordísimo solo hace falta subir 1 euro el décimo (21 euros). De esta manera, el Gordo volverá al pasado. Y, si te toca, te resuelve la vida".