Para quien pasea por la calle Loreto, Cómics Barcelona podría confundirse con un local cerrado desde hace tiempo. En la verja metálica solo cuelga un folio indicando que para acceder a la tienda hay que llamar al telefonillo izquierdo del portal contiguo. Nada en esa puerta antigua deja entrever que, en la planta inferior, se esconde uno de los santuarios más peculiares para los devotos del cómic.
Allí abajo, entre una gran multitud de estanterías, conviven Marvel y Star Wars, Mortadelo y Filemón, Chucky, Harry Potter, Funko, Hot Toys y un ejército de personajes que toman forma en cómics y figuras de todos los tamaños, incluso a escala real. "Tu tienda friki de referencia", proclama la web del establecimiento. Consumidor Global ha entrado en este refugio para conversar con su dueño, Ignasi Marí, quien desvela qué buscan realmente sus clientes y cuál es el meticuloso proceso que hay detrás de piezas como E.T. y otras figuras que pueden superar fácilmente los 1.000 euros.
--¿Cuándo decidió abrir Cómics Barcelona?
--Empezamos en 2011. De pequeño tenía afición por los cómics y por coleccionar. Aprendí a leer prácticamente con Tintín, con Mortadelo y los superhéroes.
--¿Alguna vez imaginó llegar a tener su propia tienda de cómics?
--Sí y no. Es algo que siempre había pensado pero no lo veía con claridad.
--¿Cuáles son los productos más vendidos?
--Los cómics de superhéroes tienen un público muy fiel. Apelan a la nostalgia y siempre salen nuevas historias con esos personajes. También están las figuras de colección de escala 1:6 de Hot Toys, Sanction… que también tienen un público fiel. Se agostan cuando salen y se suelen reservar. Siempre hay gente pendiente de estas cosas.
--¿Cómo definiría al cliente de Cómics Barcelona?
--Hay de todo porque el rango de precio es muy amplio. Las figuras pueden empezar en los 20 o 25 euros y acabar en los 1.000 euros, por ejemplo. Hay mucha tipología de cliente, el coleccionista más exigente y algunos frikis que lo llevan con orgullo.
--¿Cuál es el rango de edad de su clientela?
--Están los niños que vienen con sus padres y buscan alguna figura de 20, 25 o 30 euros y hay adultos que buscan lo mismo por un tema nostálgico. También está el cliente que busca quizá un acercamiento a las películas de cine, una figura más realista con la cara del actor, con ropa de verdad. Ya es otro nivel, a lo mejor de 35 años para arriba.
--¿Qué es lo más peculiar que ha vendido ?
--Réplicas como la de E.T. de escala 1:1, como si fuera real. Después está también la escala 1:1 del huevo de Alien. Estas cosas son peculiares por tamaño, precio y disponibilidad.
--1.000 euros es un dineral por estas piezas.
--Hay piezas de otros fabricantes de dimensiones enormes, como las de Prime One Studio, que se pueden ir a los 2.000 euros. Y luego hay bustos escala 1:1 de precio muy superior.
--¿Cuánto tiempo suelen tardar este tipo de figuras?
--Funciona por reservas. Es un producto que, a veces, cuando llega ya está agotado. No queda stock para la tienda. Normalmente, las reservas se abren un año o año y medio antes. A veces ocho meses, depende. En el caso de las figuras más pequeñas, la espera es menor, cinco o seis meses. Pero lo que son figuras premium, más caras, con más detalle, sí que se podría ir al año o más. Nos dan una fecha estimada que vamos actualizando en la web. A veces se alarga por motivos de fabricación, de transporte, etcétera.
--En el mercado de los cómics, ¿hay sitio para los nuevos personajes o casi todo el éxito sigue siendo para los grandes clásicos?
--Están los de siempre que cada cierto tiempo siempre los van reiniciando y dando una vuelta de tuerca. Superman, Spider-Man y, sobre todo, Batman van a estar siempre. De vez en cuando sale algún personaje nuevo que tiene tirón y se incluye en el universo Marvel o el universo DC. Por ejemplo, tenemos el caso de Miles Morales, que es el Spider-Man afroamericano. Salió hace 15 o 20 años pero en su día fue totalmente novedoso.
--¿Estos personajes clásicos no pasarán nunca de moda, ¿verdad?
--Creo que no. Superman dentro de poco cumplirá 100 años. Batman lo mismo. Spider-Man es de los 60. Hay tanta gente que se identifica con ellos que, a veces, pensamos que todas las historias de estos personajes ya están contadas y entra otro dibujante y le da la vuelta.
--¿Qué es lo que tienen estos personajes para que un siglo después sigan acumulando seguidores?
--Son arquetipos casi mitológicos. Tú miras a Superman y es un semi-dios. Recogen muy bien la esencia de lo que es la humanidad. Batman es alguien que viene de un trauma infantil más oscuro y que a través de su lucha contra el crimen logra canalizar eso. Son muy humanos y esta es la clave para que la gente se identifique con ellos.