El metro cuadrado en una buhardilla de Montmartre, el barrio de los artistas de París, ronda los 10.000 euros, mientras en el barrio de Las Letras de Madrid y en el Ensanche barcelonés se sitúa alrededor de los 5.000. Con las obras de arte sucede lo contrario.
"Si quieres comprar una obra de Plensa te sale más a cuenta comprarla en una galería de París que en una de Barcelona", lamenta Quico Peinado, vocal de la junta del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y coordinador de Àngels Barcelona, en referencia al IVA cultural reducido del que gozan la mayoría de países europeos, excepto España. Una desventaja competitiva que ha llevado a 125 galerías nacionales a tomar una decisión drástica: ir a la huelga.
--¿No hay vuelta atrás? ¿Las galerías de España cerrarán del 2 al 7 de febrero?
--No, no hay vuelta atrás porque no ha habido negociación. Hace dos años el ministro de Cultura se puso la medalla anunciando en Arco que bajaría el IVA, pero ha ido pasando el tiempo y no se ha producido reacción alguna por parte del Gobierno. La solución de muchas galerías es, incluso, no ir a la Feria de Arte de Madrid. Te sale más a cuenta ir a Bruselas que a Arco. Estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.
--Las galerías no iban a la huelga desde 1991, cuando lo hicieron por el mismo motivo. ¿Por qué han tardado tanto en exigir una bajada del IVA cultural?
--Lo del IVA siempre lo hemos luchado, y se han hecho correcciones puntuales a nivel estatal, pero ahora hay un tema de normativa europea. El resto de países han bajado el IVA cultural y España no. Ahora se juntan el acumulado histórico y la insostenibilidad de las galerías nacionales.
--"El retraso en la adopción de un IVA cultural está siendo extraordinariamente perjudicial para el arte contemporáneo en España", afirmaba el Consorcio la semana pasada. ¿Hasta qué punto es insostenible la situación?
--Hasta el punto de que habrá galerías que tendrán que vincularse con una empresa extranjera. A mí me saldría más a cuenta ir a Arco Lisboa, que tiene un IVA del 6 o el 7%, que a Madrid, porque puedo vincularme al IVA de ese lugar. Me sale más a cuenta ir fuera y eso repercute en las compras que se hacen en Arco. Si bajara el IVA cultural, el Reina Sofía y el resto de museos podrían comprar más obras. Las instituciones no pueden pedir colaboración cuando nos están ahogando.
--¿Han tenido que cerrar definitivamente muchas galerías?
--No directamente, porque muchos galeristas son gente con un perfil empresarial. El problema no es tanto el galerista en sí, sino la repercusión que tienen las galerías en los artistas. Cada galería, más o menos, representa a diez artistas, y también están los trabajadores de las galerías. Quizá una galería decida no abrir al público, porque los costes de abrir gratuitamente al público son muy altos. Lo del IVA es la puntilla. Y nos coloca en clara desventaja con el resto de Europa. Estás condenando al sector a la desaparición si no bajas el IVA.
--La desventaja de las galerías españolas respecto a las de Francia, Italia, Alemania y Portugal es evidente...
--Todos los países europeos están por debajo del 10% y nosotros estamos en el 21%. Miras el mapa y no hace falta más reflexión. Es muy evidente. Si quieres comprar una obra de Plensa te sale más a cuenta comprarla en una galería de París que en una de Barcelona. Incluso a las instituciones. Es un tema en el que hay un consenso total dentro del sector. Y también con los colegas del resto de Europa. La cantidad de dinero que genera ese IVA del 21% no es demasiado alta, en comparación con el daño que nos hacen. O bajan el IVA cultural o nos hunden. Por eso lo de la huelga es una cosa extraordinaria.
--¿Por qué el cine y la música sí tienen un IVA reducido y las galerías no?
--Las artes visuales siempre somos las grandes afectadas a nivel de subvenciones porque tenemos menos poder. Los Goya los ve todo el mundo, mientras que nosotros haremos un cierre y tendrá la repercusión que tendrá. Pero la cultura es fundamental para el espíritu crítico de la sociedad. Además, somos el único sector cultural que no trabaja con ticketing. Esperemos que se apruebe un IVA cultural reducido y podamos seguir abiertos y exponiendo.