Si hubiese que describir a qué sabe Madrid, algunos mencionarían los sabores contundentes y reconfortantes propios de la tradición castiza, como el cocido madrileño o las gallinejas. Otros destacarían la simplicidad del bocata de calamares o la vitalidad mestiza de sus calles y terrazas, reflejada en la huella de la gastronomía internacional presente en los establecimientos de Lavapiés o Usera.
Además, si hubiese que resaltar la pujanza de la capital, a buen seguro algunos enumerarían con entusiasmo la gran cantidad de restaurantes Michelin y de gastrobares sugerentes, mientras que otros se resistirían a revelar el nombre de ese bar de toda la vida en el que comen un menú del día rico y asequible. En definitiva, no parece fácil condensar la sinfonía de sabores de la ciudad, menos aún si trata de hacerse en una bebida.
Madrid 91
Y eso es lo que ha hecho Diego Cabrera, referente de la coctelería capitalina y propietario del bar Salmon Guru, quien ha creado un cóctel especial dedicado a la ciudad, Madrid 91. Lo ha hecho en colaboración con el Ayuntamiento y con motivo de las Fiestas de San Isidro 2025.
En palabras de Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte, “un cóctel es mucho más que una simple bebida”, ya que “importan la textura, el aroma, el sabor, la delicadeza, la estética, la copa en la que se sirve, su historia y su mística, como la del dry martini”.
Vermú rojo, brandi y emulsión de torrija
Este cóctel contiene, entre otros elementos, vermú rojo, brandi y una emulsión de torrija, un postre tradicional con profundo arraigo en la ciudad de Madrid. La bebida, cuyo nombre alude al prefijo telefónico madrileño, es un homenaje a la rica historia y a la vibrante vida de la capital y el objetivo es que trascienda fronteras y pueda difundirse también a nivel internacional.
La propuesta incluye una ruta por 12 coctelerías donde se servirá la bebida y 3 talleres dirigidos a profesionales del sector, periodistas y creadores de contenido para que puedan difundirla. En concreto, las coctelerías que ofrecerán el cóctel Madrid 91 durante las Fiestas de San Isidro son las siguientes:
- 1862 Dry Bar (calle del Pez, 27, Centro)
- Harrison 1933 (calle de Recoletos, 16, Salamanca)
- El Anfitrión (plaza de Cánovas del Castillo, 4, Centro)
- Momus Bar (calle de San Bartolomé, 11, Centro)
- Angelita Madrid (calle de la Reina, 4, Centro)
- Salmon Guru (calle de Echegaray, 21, Centro)
- Viva Madrid (calle de Manuel Fernández y González, 7, Centro)
- Planta Baja Cocktail Bar (calle del Marqués del Duero, 8, Salamanca)
- Mauz Madriz (calle de Echegaray, 13, Centro)
- Savas bar (calle de la Sombrerería, 3, Centro)
- The Dash (calle de Murillo, 5, Chamberí)
- Scratch (calle de Argumosa, 7, Centro)