La polémica está servida (y nunca mejor dicho) después de que un restaurante se haya negado a servir agua del grifo. Esta práctica la ha sacado a la luz Soy Camarero, la cuenta de X conocida por denunciar prácticas abusivas en hostelería. De hecho, el establecimiento en cuestión subraya en su carta que solo sirve agua embotellada.
"Legalmente creo que no se puede negar. ¿Qué opináis?", comentaba el tuitero provocando un aluvión de reacciones. De hecho, la publicación ya supera las 50.000 visualizaciones y acumula cientos de comentarios.
Qué dice la ley
La normativa es clara. Según el artículo 18 de la Ley 7/2002, de 8 de abril, en los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración se tiene que ofrecer agua del grifo gratis.
"En los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento", indica el texto.
La polémica está servida
Pese a lo establecido en la Ley de Residuos, la publicación de Soy Camarero ha abierto un debate. "No se puede negar, pero habría que darle una vuelta. Cuando me toca atender una mesa de 10 personas y todas piden agua del grifo, toca ir a llenar 10 vasos de agua. Al restaurante no le regalan el agua, yo estoy trabajando y me obliga la ley a hacer un trabajo gratis", subraya un internauta.
"Legalmente, no se puede negar y además ha de ser gratis, pero en Murcia no tenemos ese dilema, porque pedir agua del grifo aquí es pedir que te envenenen directamente", concluye otro.