Sandra Wolf, CEO de Riese & Müller: "Ir en nuestra bici es como conducir un Mercedes"

La directora de la marca alemana subraya que, más allá del precio, los usuarios valoran la experiencia de conducción que ofrecen las bicicletas eléctricas

Sandra Wolf, CEO de Riese & Müller / Fotomontaje CG
Sandra Wolf, CEO de Riese & Müller / Fotomontaje CG

Riese & Müller nació en 1993 de la mano de dos estudiantes alemanes, Markus Riese y Heiko Müller. La compañía empezó fabricando bicicletas tradicionales y dio un giro en 2012 hacia las eléctricas. Según Sandra Wolf, CEO de la empresa, el motor no solo facilita los desplazamientos, sino que hace que recorrer la ciudad con niños, mascotas o carga diaria sea "más fácil y divertido". Para Wolf, cada bicicleta es más que un medio de transporte. Es una experiencia, un modo de vida que combina libertad y comodidad.

La entrevista se realiza durante las jornadas Founders Mindset en Juno House (Barcelona) por el Día de la Mujer Emprendedora para Consumidor Global. Wolf analiza la movilidad urbana en España y Europa, la adopción de la bicicleta eléctrica en ciudades como Madrid o Valencia y cómo las e-bikes pueden transformar hábitos. Advierte que cambiar la mentalidad no es fácil. Pero, insiste, "las bicicletas eléctricas no son solo un vehículo". Son parte de un movimiento que puede cambiar nuestra forma de vivir en la ciudad

--En el resto de Europa usan más las bicicletas que en España. ¿Cómo es la demanda aquí? 

--Es menor que en Alemania, Holanda, Dinamarca o Francia, pero es muy importante en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o el sur. Forma parte de un gran cambio pero es difícil hacerlo. En el coche no hay lluvia, escuchas música, no hace frío… pero es importante hacer este cambio. 

--¿Cree que Barcelona y Madrid son ciudades bien adaptadas a la movilidad en bicicleta? 

--Barcelona, sí; Madrid, no. En la capital hay muchas subidas pero para eso puede ayudar la bici eléctrica. Nosotros (los alemanes) estamos muy acostumbrados a circular en bici. Los niños van al colegio en bicicleta, hay una cultura. No hay ese miedo de volver a montar en bici. Es muy difícil después de 20 años sin montarte en una y, de repente, vuelves a cogerla. 

--¿Quién compra más bicicletas, los hombres o las mujeres? 

-- Riese & Müller era una marca muy masculina antes. Pero con las bicis de carga eléctrica ha cambiado mucho. Es más unisex. Da igual si es hombre o mujer, es casi lo mismo, 50-50%. 

--¿La bicicleta eléctrica acabará sustituyendo a la clásica? 

--En Alemania hay muchas más bicicletas eléctricas. Facilita mucho el cambio. Hay gente que se compra la bicicleta normal para hacer deporte pero no es un medio de transporte. Cuando voy en mi bici a mi empresa es para trabajar, no para hacer deporte

--¿Qué valora un cliente que quiere comprarse una bicicleta para el día a día?

--La experiencia de conducción, que aporte comodidad y seguridad. Decimos que es como Mercedes. Cuando estás en una bici de Riese & Müller es una experiencia, no es solo ir del punto A al punto B. 

--¿Cuál es el precio medio de una bicicleta de su marca? 

--Individuales a partir de 3.504 euros. Las que tienen carro, a partir de 5.000 euros

--Es un precio similar al de una moto. ¿Qué ventaja ofrece? 

--Es una experiencia similar, solo que tienes que pedalear pero para mí es una forma de vida completamente diferente. Además de la sensación de libertad, formas parte de un movimiento para cambiar algo. Sin embargo, es muy difícil que cambie la mentalidad de la gente a la que solo le guste ir en coche.

--¿Se ha incrementado la demanda de bicicletas después de la pandemia?

--No. Hice una entrevista al principio de la pandemia en la que expresé que esperaba que la gente transicionase con el planeta. Sin embargo, muchas cosas están igual que antes. Con la guerra de Ucrania, la demanda de coches está otra vez creciendo

--¿Por qué? 

--Porque cuando el mundo se vuelve inseguro, la gente quiere ir a casa y un coche es como un hogar. Las ciudades cambian pero pueden hacerlo más.