Vuelos cancelados: Iberia suspende sus conexiones con Venezuela hasta el 31 de diciembre

La aerolínea española asegura que retomará los vuelos al país latinoamericano cuando se recuperen "las plenas garantías de seguridad"

Un avión de Iberia / IBERIA
Un avión de Iberia / IBERIA

Iberia ha cancelado todos sus vuelos a Venezuela hasta el próximo 31 de diciembre. Así, la compañía aérea suspende un mes más las conexiones con el país latinoamericano, tras la escalada de tensión política registrada con Estados Unidos en las últimas semanas. 

La aerolínea española asegura que está siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). La intención es retomar los vuelos al país latinoamericano en cuanto se recuperen "las plenas garantías de seguridad".

Cambios de vuelos para los clientes afectados 

En este contexto, Iberia ha asegurado que ofrece a los clientes afectados la posibilidad de cambiar sus vuelos para otra fecha, para otro destino cercano o bien, solicitar el reembolso del importe del billete.

El pasado 22 de noviembre, la aerolínea española anunció la paralización de estas operaciones después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta a las aerolíneas para "extremar la precaución al operar" en esa área "a todas las altitudes debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores".

Concesiones revocadas 

Al igual que Iberia, otras compañías aéreas nacionales e internacionales han optado por cancelar los vuelos programados a Venezuela. 

Una decisión que impulsó al Gobierno venezolano a revocar las concesiones a Iberia, TAP Air Portugal, Turkish Airlines, Avianca, Latam Airlines y GOL "por sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de Estados Unidos".

El espacio aéreo de Venezuela no está cerrado

En declaraciones a los medios este lunes, la portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Susana Romero, ha afirmado que el espacio aéreo venezolano no está cerrado, asegurando que "no hay problema" para volar a los países de alrededor del destino latinoamericano.

Asimismo, la operativa a Venezuela ha bajado "muchísimo", según la portavoz del sindicato, debido al descenso de vuelos, que en su mayoría son ahora internos u operaciones de jets privados.