El último teatro de barraca reabrirá más de un cuarto de siglo después de bajar el telón

El Ayuntamiento de Barcelona rehabilitará este histórico edificio inaugurado en 1894

La fachada del antiguo Teatre Arnau de Barcelona / VIQUIPÈDIA
La fachada del antiguo Teatre Arnau de Barcelona / VIQUIPÈDIA

A principios del siglo XX, el Paral·lel fue un centro cultural y de ocio que algunos comparaban, incluso, con el Montmartre parisino. Teatros, salas de baile, cabarets y bares a raudales convirtieron esta avenida en el epicentro de la noche barcelonesa.

Una fotografía antigua del Teatre Arnau / ARCHIVO
Una fotografía antigua del Teatre Arnau / ARCHIVO

Ahora, el Paral·lel se contenta con recordar aquellos años dorados con nostalgia, pues de ellos no queda nada. O casi nada. Porque uno de sus teatros más emblemáticos reabrirá pronto tras un abandono de un cuarto de siglo.

El Teatre Arnau

Inaugurado en 1894, el Teatre Arnau fue un referente de la cultura popular barcelonesa hasta unas décadas antes de su cierre en el año 2000. Además, está considerado el último teatre de barraca que se conserva en Cataluña.

El Ayuntamiento de Barcelona adquirió el teatro en 2011, "después de un periodo de decadencia y cierre", y posteriormente inició un proceso participativo con entidades y vecinos de los barrios del Poble-sec, el Raval y Sant Antoni para definir el futuro del equipamiento.

El Ayuntamiento de Barcelona lo rehabilitará

Después de una primera versión en 2021, ahora por fin se ha aprobado definitivamente el proyecto ejecutivo de las obras de rehabilitación y adecuación del Teatre Arnau de Barcelona, y su inicio está previsto para el segundo trimestre de 2025.

Render del Teatre Arnau / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Render del Teatre Arnau / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La actuación se ejecutará con un presupuesto de 10,1 millones de euros, y el proyecto, llamado Boca a Boca, lo llevará a cabo el despacho Harquitectes. El ayuntamiento asegura que la intervención preservará la esencia de teatre de barraca con materiales como madera y hormigón visto.

¿Cuándo reabrirá el teatro?

El consistorio prevé que las obras duren de 22 a 24 meses y que finalicen en el primer trimestre de 2027.

Las necesidades funcionales y operativas del nuevo Teatre Arnau recogidas en el proyecto pasan por la integración de tres áreas principales: memoria, comunidad y territorio, y artes escénicas.

Los usos culturales del nuevo espacio

En cuanto a los usos culturales previstos, el teatro se concibe como un espacio polivalente que albergará actividades de artes vivas, artes escénicas y otras manifestaciones culturales que históricamente se han desarrollado en este espacio.

Además, se pretende fomentar el trabajo comunitario y el arraigo en los barrios adyacentes al teatro, como el Poble-sec, el Raval y Sant Antoni, "implicando tanto al vecindario como a entidades, iniciativas y profesionales del sector cultural en el proyecto", relatan desde el consistorio barcelonés. La revitalización del Paral·lel está en marcha.