Vacaciones inasumibles: este es el porcentaje de españoles que se quedará en casa este verano

Según un estudio, el presupuesto ha aumentado hasta los 1.763 euros, pero las cifras del informe distan mucho de las del INE

Un hotel junto a la playa en el que muchas personas pasan sus vacaciones / PEXELS - ilove2travel.nl
Un hotel junto a la playa en el que muchas personas pasan sus vacaciones / PEXELS - ilove2travel.nl

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) correspondiente al año 2024 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 9,1% de la población española llegó a fin de mes con “mucha dificultad”. Además, el 33,4% de la población (es decir, más de 1 de cada 3 españoles) no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Este porcentaje fue 0,3 puntos superior al registrado en 2023. Ahora, a pesar de que los viajes se encarecen, parece que muchas familias estarán dispuestas a hacer verdaderos malabares con tal de tener unos días de desconexión. Así, según el Barómetro de Vacaciones 2025, elaborado por Ipsos para Europ Assistance, el 80% de los españoles planea viajar y disfrutar de sus vacaciones entre junio y septiembre.

Uno de cada cinco, sin vacaciones

Según este análisis, uno de cada cinco encuestados admite que no se irá de vacaciones, principalmente por razones económicas. Es una cifra similar, según el Barómetro, a la de otros países europeos.

Una persona prepara su maleta / PEXELS
Una persona prepara su maleta / PEXELS

La principal conclusión del informe es que, a pesar del impacto de la inflación, los españoles no renuncian a las vacaciones. De hecho, el presupuesto medio ha aumentado un 40% desde 2021, pasando de 1.256 euros a 1.763 euros en 2025, lo que revela que las vacaciones son una prioridad. No obstante, esta cifra sigue por debajo del promedio europeo, que se sitúa en 2.080 euros.

España, destino favorito

Entre los españoles que tendrán la suerte de poder viajar este verano, dos de cada tres (66%) lo harán dentro del país, una proporción muy superior a la de países como Alemania, Reino Unido o Suiza. Esta preferencia por el turismo nacional solo se repite en países como Francia, Italia o Portugal, donde las similitudes culturales y climáticas también juegan a favor.

Los destinos más populares entre los españoles este verano son la playa (57%) y, en segundo lugar, las ciudades (42%). Esta última opción es más valorada por los españoles que por la media europea (28%).

Una persona disfruta de la playa / PEXELS
Una persona disfruta de la playa / PEXELS

Los españoles prefieren los hoteles

Por otra parte, según el Barómetro, el 47% de los españoles prefiere alojarse en hoteles, frente un 29% que prefiere alquilar directamente un apartamento o una casa.

Asimismo, un 21% apuesta por un complejo hotelero con todo incluido, un 9% opta por el camping y el 18% afirma que se alojará gratis en la casa de familiares, amigos o incluso en segundas residencias.