Desde que abrimos los ojos al alba hasta que apoyamos la cabeza en la almohada y los cerramos de nuevo, somos bombardeados con notificaciones de dispositivos que demandan nuestra atención.
Una conexión constante que tiene efectos nocivos para la salud: el 71% de los españoles reconoce sentirse frecuentemente distraído y estresado al final del día.
El estudio de Amazon Kindle
Según la última encuesta de Amazon Kindle, más de una tercera parte de los españoles (35%) reciben notificaciones hasta el momento en que se van a dormir sobre las 23:25 horas.
¿Cómo afectan las notificaciones al cerebro humano?
Cuando escuchamos el sonido o la vibración en nuestro smartphone, reloj inteligente, ordenador portátil o tableta a lo largo del día, "nuestro cerebro lo interpreta como algo que requiere nuestra atención inmediata, por lo que estamos en un estado constante de alerta,” explica el doctor Williams.
“Cada vez que nuestra atención se desvía por una notificación, tarda entre 60 y 90 segundos en volver a enforcarse en la tarea que estábamos haciendo originalmente. Estas interrupciones resultan en una disminución de la eficiencia”, añade el neurocientífico.
¿Cuántas veces revisan su móvil los españoles?
Pero no solo nos distraemos cuando se enciende la luz y aparece una notificación en la pantalla del móvil. El 93% de los españoles revisa sus dispositivos cada hora con la esperanza de tener una nueva notificación, y algunos lo hacen hasta 58 veces.
Esta conducta es similar a un comportamiento adictivo, advierte Williams, quien asegura que "las notificaciones pueden desencadenar una liberación de dopamina, lo que nos lleva a revisar el teléfono compulsivamente en busca de una nueva notificación”.
Un comportamiento adictivo
Estas notificaciones adictivas afectan negativamente a nuestra concentración, provocando que el 90% se sienta estresado por la noche. Más de un tercio (41%) tiene problemas para relajarse y optan por ver la televisión (56%), escuchar música (34%) o leer libros (33%) en un intento de desconexión.
Nuestro tiempo de relajación nocturno no está exento de interrupciones, ya que el 80% de las personas admite que se duerme más tarde de lo previsto porque se queda revisando su dispositivo en busca de notificaciones.
Los cuatro consejos del doctor Mark Williams para desconectar y relajarse al final del día:
- Al menos una hora antes de irte a dormir, apaga portátiles, tabletas y ordenadores y pon tu teléfono en modo de avión y lejos de tu vista. Están diseñados para distraer y captar nuestra atención, manteniéndonos en estado de alerta.
- Limita el uso de dispositivos con la capacidad de enviarte notificaciones en tu dormitorio. Si usas tu teléfono como despertador, compra un despertador digital o un Echo Spot. El lugar donde duermes debe estar oscuro, fresco y tranquilo, sin distracciones.
- Evita la cafeína, la nicotina y el alcohol antes de acostarte, ya que son estimulantes e interferirán en un buen descanso.
- Leer es una excelente manera de pasar la última hora antes de dormir.