El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha aportado a las empresas españolas más de 2.500 millones de euros en ventas en China entre los años 2022 y 2024, según el informe de impacto económico La contribución de los marketplaces digitales de Alibaba a la economía europea y al desarrollo internacional sostenible de las pymes elaborado por la SDA Bocconi School of Management.
De acuerdo con este análisis, el valor total de las ventas de empresas españolas a consumidores en China a través de las plataformas de Alibaba ascendió a 2.572 millones en el citado periodo.
Crecen las ventas desde Europa a China
"Solo en el año 2024, Alibaba hizo posible que el tejido productivo español vendiera un valor de 895 millones de euros a consumidores chinos, hecho que evidencia el impacto de las plataformas internacionales de Alibaba en la economía europea y en la expansión exterior de las pequeñas y medianas empresas (pymes)", ha señalado el análisis.
De hecho, en los tres años que van desde 2022 a 2024, las ventas acumuladas de empresas europeas a consumidores chinos fueron de 89.300 millones en el conjunto de la Unión Europea (UE). Así, entre 2023 y 2024, las ventas desde Europa a China a través de las plataformas de Alibaba registraron un crecimiento positivo (+7,2%), en contraste con la contracción (-4,9%) observada en las exportaciones totales.
Taobao y Tmall, los grandes motores exportadores a China
En esta línea, el informe revela como "gran motor exportador" las ventas europeas hacia China a través de las plataformas de e-commerce negocio a consumidor (B2C por sus siglas en inglés) de Alibaba en China, como Taobao y Tmall.
Asimismo, amplía su análisis con datos sobre otras unidades de negocio del grupo, como las ventas de la UE en los mercados del Sudeste Asiático a través de Lazada y el impacto turístico generado por los viajeros chinos en Europa que reservan mediante Fliggy, la agencia de viajes online de Alibaba.