¿Eres cliente de Dell? Tus datos pueden haber sido robados en un ciberataque

La compañía emite un mensaje, catalogado como importante, en el que avisa a sus usuarios que se ha producido un incidente en uno de sus portales

El ceo de Dell Technologies, Michael Dell / KIKO RINCÓN - EP
El ceo de Dell Technologies, Michael Dell / KIKO RINCÓN - EP

“En Dell Technologies, nos tomamos muy en serio la privacidad y la confidencialidad de su información”. Así empieza un mensaje catalogado por la compañía como “importante”, en el que informa a sus clientes que se está llevando a cabo la investigación de un incidente en uno de sus portales que contiene una base de datos con tipos limitados de información de cliente relacionada con las compras de Dell. 

“A nuestro criterio y dado el tipo de información involucrada, no supone un riesgo significativo para nuestros clientes”, destacan. Sin embargo, conviene saber a qué información han accedido y si se han podido extraer datos relevantes en un ciberataque. 

¿A qué datos se ha accedido?

En este momento, según la investigación de la empresa, se ha accedido a tipos limitados de información de cliente, esto es:

  • Nombre
  • Dirección física
  • Información de hardware y pedidos de Dell (como etiqueta de servicio, descripción de artículos, fecha del pedido e información relacionada con la garantía)

Tal y como comunica Dell, la información afectada no incluye datos financieros o de pago, direcciones de correo electrónico, números de teléfono o cualquier información altamente confidencial del cliente.

¿Qué están haciendo en Dell?

“En el momento en que se identificó el incidente, implementamos rápidamente nuestros procedimientos de respuesta a incidentes, comenzamos a investigar, tomamos medidas para contener el incidente y lo notificamos a la policía”, aclaran desde la compañía tecnológica. 

Un ciberatacante emplea la técnica de formjacking para robar datos de clientes / UNSPLASH
Un ciberatacante intenta robar datos de clientes / UNSPLASH

“También hemos contratado a una empresa de análisis forense de terceros para la investigación de este incidente. Por nuestra parte, seguiremos supervisando la situación”, explican. 

¿Cómo protegerse?

“Nuestra investigación indica que se accedió a su información durante este incidente, pero no creemos que haya un riesgo significativo dado los datos limitados que se han visto afectados”, insisten en Dell, que aconsejan que si se observa cualquier actividad sospechosa relacionada con sus cuentas o compras de la empresa, informe inmediatamente de la inquietudes a security@dell.com.

Aun así, es recomendable tener en cuenta estos algunos consejos para ayudar a evitar estafas telefónicas relacionadas con la asistencia técnica.

Cinco formas sencillas de ayudar a proteger 

Puede tardar años en descubrir que eres víctima de un robo de identidad e incluso más tiempo borrar tu nombre y tu calificación crediticia, por lo que la prevención es clave.

Una base de datos en el ordenador / PEXELS
Una base de datos en el ordenador / PEXELS

1. Defensivo con información confidencial

  • No pongas información confidencial en mensajes de correo electrónico, redes sociales o mensajes de texto. Es posible que estos métodos no sean seguros.
  • Busca señales de que una página web es segura y legítima. Antes de escribir datos confidenciales, asegúrate de que la dirección web comienza con https (“s” significa segura) y muestra un candado cerrado. (El candado también puede estar en la esquina inferior derecha de la ventana).
  • Asegúrate de que estás en el sitio correcto, por ejemplo, en el sitio web de tu banco, no en una falsificación. Mira detenidamente la opción Guardar banca, compras y otras transacciones financieras de tu equipo doméstico. Es posible que la seguridad de un equipo público o de su propio equipo a través de una conexión inalámbrica pública sea poco confiable. Tenga cuidado al hacer clic en los vínculos de un mensaje o ventana emergente. Si no estás seguro de si un mensaje es original, incluso si conoces al remitente, ponte en contacto con él o ella con otro dispositivo o cuenta.
  • Ten cuidado con lo que publicas en las redes sociales. Es posible que comparta sin darse cuenta más información de la que quería o que la comparta con un público más amplio de lo esperado.

2. Crear contraseñas seguras y mantenerlas en secreto

  • Las contraseñas seguras son largas (frases u oraciones) que mezclan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Lo ideal es que las contraseñas duren al menos 14 caracteres.
  • No uses la misma contraseña en todas partes. Si es robada, toda la información que protege la contraseña, en todas las cuentas en las que se usa, está en riesgo.
  • No compartas tus contraseñas.

3. Protege tus cuentas y tu crédito

  • Manténgase al día de los saldos de cuenta existentes comprobando la actividad de la cuenta periódicamente.
  • Informe de discrepancias rápidamente. La ley le protege de tener que pagar por transacciones fraudulentas en su cuenta, pero solo si las informa puntualmente.
  • A menos que esté buscando activamente un préstamo u otro crédito, póngase en contacto con las tres oficinas para inmovilizar el crédito, lo que restringe el acceso a sus informes. Para obtener más información, vea Inmovilizar crédito.

4. Aumenta la seguridad del equipo

  • Reduce el riesgo de robo de identidad manteniendo actualizado todo el software (incluido el explorador web) con la actualización automática.
  • Instala software antivirus y antispyware legítimo
  • Nunca desactives el firewall.
  • Protege el router inalámbrico con una contraseña y usa las unidades flash con cuidado.

 5. Usar una solución de supervisión de robo de identidad

Las soluciones de supervisión del robo de identidad (a veces denominadas protección antirrobo de identidad) le ayudan a realizar un seguimiento de sus datos y le alertan cuando sus datos personales se exponen a una infracción, lo que le permite tomar medidas lo antes posible.

Microsoft ofrece funcionalidades de supervisión del robo de identidad en Microsoft Defender. La solución de supervisión del robo de identidad de Defender consta de cuatro componentes principales: supervisión web oscura, monitoreo de crédito, soporte de restauración 24/7 y seguro de robo de identidad. Combinadas, estas funcionalidades le permiten supervisar sus propios detalles de identidad en busca de infracciones.