El precio de la memoria RAM se encarece un 300% por culpa de la IA

En redes sociales, multitud de internautas alertan de la subida de precio, que también podría afectar al coste de los smartphones

Memoria RAM / UNSPLASH
Memoria RAM / UNSPLASH

La memoria RAM (Random Access Memory) es un componente fundamental de cualquier ordenador, smartphone, tablet o consola. Es crucial para el rendimiento del sistema, y su función es almacenar datos que el procesador necesita en cada instante. Se trata de un componente básico que, tal y como muchos internautas han alertado en redes sociales con una mezcla de sorpresa, ironía y pavor, se ha encarecido de forma notabilísima en las últimas semanas.

Según Xataka, este encarecimiento se explica por el auge de la inteligencia artificial: las grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft, Amazon o OpenAI demandan masivamente estas piezas de hardware, puesto que entrenar y ejecutar grandes modelos de lenguaje (LLMs) requiere cantidades ingentes de memoria de alta velocidad y gran capacidad. 

La memoria RAM se encarece un 300%

 La consultora TrendForce estima que, desde septiembre, estos componentes se han encarecido un 300%. Como no podía ser de otra forma, estos encarecimientos han tenido un gran eco en redes sociales. “En agosto me monté yo un PC a piezas y me costó 129 euros la corsair que está ahora a 492... Y algunas llegan a pasar los MIL EUROS. Mal momento para hacerse uno a piezas”, valora una internauta. 

"Con la tontería se ha convertido la RAM en el nuevo Bitcoin. Resultado: Montar un PC con 32GB de RAM cuesta 150-250 euros más que hace un mes", estima otro.

Incrementos "que parecían imposibles"

En un vídeo publicado en su canal de YouTube, el creador de contenido americano Michael Quesada ha explicado se trata de "incrementos de precio que parecían imposibles hace unos meses". "Lo peor es que no es algo que vaya a terminar pronto", pronostica.

Memoria RAM / UNSPLASH
Memoria RAM / UNSPLASH

De eso mismo alertan en Xataka: "La noticia es terrible para quienes pensaban actualizar su equipo con más memoria RAM o con más capacidad de almacenamiento. La tendencia alcista de los precios no se relajará al menos en este trimestre, y puede que se mantenga aun bastante más tiempo debido a esa fiebre por la IA", explica la citada publicación. Además, esta crisis de asequibilidad pronto podría afectar también a los smartphones, que también requieren RAM. En este sentido, Ma Zhiyu, director de marketing de Xiaomi, ya alertó de que "los precios van a subir el año que viene".