Supernova Team Solutions es una empresa radicada en Santomera (Murcia) que dice ofrecer “productos novedosos en el mercado nacional e internacional, con tecnología innovadora y de marcas exclusivas para hacer llegar al cliente la mejor opción de compra”. También exponen en su página web que su intención es acercar, tanto a hogares como a empresas, “la calidad de la mano de la sostenibilidad”.
Esta inconcreción responde al hecho de que Supernova es una compañía que se dedica a muchas cosas. Entre sus “marcas exclusivas” figuran Aquona (“las mejores fuentes sin garrafas, ósmosis inversa, descalcificadores, dispositivos de limpieza y desinfección sin químicos basado en el agente más potente de la naturaleza: el ozono”), EcoFrogPro, enfocada en productos de limpieza y desinfección; y Home Relax, que comercializa colchones y artículos de descanso.
Negocio de energía solar
Pero el corazón del negocio de Supernova, en lo que la propia compañía dice ser especialista, consiste en “llevar la energía solar directamente a tu hogar o empresa, ofreciéndote una solución energética completa y sostenible”. Así, se encargan “de la venta, instalación y tramitación de placas solares, adaptándonos a las necesidades específicas de cada cliente para garantizar un ahorro significativo en tu factura de luz y un impacto positivo en el medio ambiente”.
Esta diversificación del negocio puede resultar llamativa. Si se va un poco más allá, algunos detalles invitan, directamente, a desconfiar. Por ejemplo, en la página web, los apartados ‘Aviso Legal’ y ‘Política de Privacidad’ directamente no se pueden visitar.
Limpieza con EcofrogPro
En el catálogo de marcas vinculadas a Supernova figura EcoFrogPro, una firma muy ligada a Aquona que se dedica a comercializar dispositivos para la desinfección y limpieza de restaurantes y establecimientos similares. “Utiliza la generación de ozono en agua in-situ, con la que podemos: limpiar, desinfectar, desengrasar y desodorizar cualquier superficie”, exponen en su página.
Pero no es un producto eficiente ni con un coste justificado. Al menos así lo piensa A. Calzada, propietario de un restaurante de Valencia que, hace un año y medio, aproximadamente, adquirió uno de estos artículos para su local. “Fueron ellos los que contactaron con nosotros. Iban por ahí andando, acudían a locales o a casas incluso a vender el producto”, cuenta a Consumidor Global. Suscribió un contrato que contemplaba el pago de 1.500 euros en varias cuotas por un aparato que no es tan potente como se anuncia.
“Te venden el oro y el moro”
“Te hacen firmar para una financiera. Ellos te venden un producto y tú te lo comes”, describe. Bajo su punto de vista, “te venden el oro y el moro”. En teoría, el ozono promete sustituir el uso de productos químicos para la limpieza de zonas como la plancha, que resultan bastante abrasivos, pero sí son efectivos.
“Ellos te dicen que es una tecnología alemana, súper estable, que tienen la patente…. Pero si miras en AliExpress tienes el mismo equipo, y creo que cuesta 500 euros”, explica Calzada. A pesar de que no lo ve realmente útil, aún no ha terminado de pagarlo.
Señales de alarma en las reseñas de Google
En las reseñas de Google se pueden encontrar denuncias similares. “Me instalaron en Granada una Ecofrog de ozono en mi local de hostelería, la instalación más peligrosa que se haya podido ver, todo por las prisas por vender sin analizar riesgos ni posibles daños. La instalación dejaba la máquina enchufada debajo de un fregadero donde caía agua constantemente por el desempeño de la actividad de la empresa, y además impedía poder ser desenchufada. Al año y medio se rompió el transformador, y me dicen con la cara más dura del mundo que es culpa mía por mojarse y que no cubre garantías”, publicó una compradora hace seis meses.
“Empresa muy peligrosa en la que los comerciales engatusan a la gente mayor (...). Hoy 10 de noviembre de 2025 en Ceutí con la excusa de entregar en mano una crema que regalan que no tiene ni etiquetado, se meten en la vivienda de mis padres y tras dos horas de conversaciones (..) los convencen para comprar una máquina de ozono que dice la comercial que está valorada en 5.000 euros, y ellos por pura ‘generosidad’ se la van a dejar en 1.000 euros, a financiar en 48 cuotas de aproximadamente 30 euros Luego el contrato que les hacen pone 1.400 y pico”, alertaba otra damnificada.
Supernova y Siglo Solar
En septiembre de 2023, un socio de la OCU denunció a la organización que Supernova TS había acudido “en repetidas ocasiones” al domicilio de su madre, una persona mayor que vivía sola, a “venderle artículos haciéndola firmar contratos de compra a plazos”. Entre estos productos figuraba un colchón de más de 3.000 euros (ofrecido en “cómodas cuotas” de 50 euros) y unas máquinas de magnetoterapia. “La capacidad de los comerciales que acuden a los domicilios de personas mayores para convencer y vender artículos de este tipo a precios desorbitados es increíble”, denunciaba.
Antes, en mayo de 2017, otra consumidora recibió en su domicilio la visita de unos comerciales de Supernova Ediciones, SL. “En la visita adquirió un libro de cocina, una cafetera y un desincrustador de agua. El importe total de los productos ascendía a 2.592 euros para cuyo pago, siguiendo indicaciones de dichos agentes, firmó un préstamo con Unión Financiera Asturiana sin tener conocimiento de ello”, denunció Facua en su momento.
Estafas a personas mayores
En el Principado, los métodos de la marca son bien conocidos: hace unos meses, en agosto de 2025, la Unión de Consumidores de Asturias alertó de que había detectado una “nueva ola de estafas a personas mayores en sus domicilios”.
Citaba, entre otros, a Glomark Home, Editorial Planeta (entidades de cuyas presuntas malas prácticas se ha hecho eco Consumidor Global) y Supernova Ediciones. “Su objetivo son personas mayores que viven solas, les venden todo tipo de cacharros que no necesitan a unos precios de usura, condicionando su pensión durante cuatro o cinco años que tardan en financiar un colchón o una vaporeta por importes medios superiores a los 3.000 euros”, describió la organización.
Energías renovables
El tinglado es extenso y tiene muchas ramificaciones. El administrador único de Supernova Team Solutions fue, entre 2013 y 2023, Alfonso Gil Mira, quien también estuvo al frente de Siglo Solar, una compañía dedicada a la instalación y mantenimiento de sistemas de energías renovables que tiene pésimas reseñas en Google.
“Son unos estafadores, ojalá hubiera podido leer todas estas reseñas antes de ponerme las placas porque con ellos seguro que no lo hubiera hecho”, decía un cliente hace algo más de un año. “El que contrate con esta empresa lo está haciendo también con Supernovats porque son los mismos. Muy mala experiencia con ellos, no puedo decir nada bueno. Te engañan seguro”, valoraba otro.
Habilidades comunicativas y don de gentes
En una oferta reciente de Infojobs se detalla cuáles son las tareas de los agentes comerciales de Supernova, lo que puede dar pistas sobre el carácter de sus prácticas. “Buscamos personas con habilidades comunicativas, don de gentes, comprometidos y responsables, con actitud positiva, ganas de aprender y buena imagen”, indican.
Entre las responsabilidades figuran las de “captar nuevos clientes mediante visitas presenciales con visitas concertadas y puertas frías para empresas” y “cumplir con los objetivos de ventas asignados”. Si bien son solo detalles, dado el volumen y la coincidencia de las críticas, resulta inevitable sospechar.
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Supernova Team Solutions para preguntar bajo qué condiciones se realizan las ventas a personas mayores y cómo justifican que las acusaciones de estafa se repitan tanto, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.