Alex Segura, cofundador de Dapibus: "Transformamos residuos orgánicos en proteínas"
Esta empresa biotecnológica utiliza insectos para convertir los restos de la industria alimentaria en ingredientes para mascotas

El consumo de insectos como alimento es cada vez más relevante, sobre todo dado el creciente costo y el impacto ambiental de la producción de proteínas animales, pero también debido a la inseguridad alimentaria en algunas partes del mundo y el crecimiento de la población.
La startup barcelonesa Dapibus alimenta a insectos con residuos orgánicos para biotransformarlos en harinas y grasas ricas en proteína para la alimentación de mascotas. En el marco del Mobile World Congress 2025 de Barcelona, entrevistamos a Alex Segura, director general y cofundador de esta compañía.
--¿Cómo definiría Dapibus en una frase?
--Somos una compañía biotecnológica que transforma residuos orgánicos en proteínas para alimentación animal.
--¿Qué residuos orgánicos utilizan?
--El que genera la industria alimentaria: la piel de la patata o la pulpa de la naranja, por ejemplo. Lo que se denomina subproducto.
--¿Y cómo tratan estos residuos?
--Recibimos el subproducto en nuestra planta de Abrera, lo almacenamos y ahí empieza la fase de mezcla, triturado y preparación para las larvas.
--¿Para las larvas?
--Sí, utilizamos la larva Black Soldier. Las engordamos con residuos orgánicos, lo procesamos todo y sacamos una harina y una grasa para alimentación animal y fertilizante para el campo.

--¿Las larvas transforman la piel de patata en harinas y grasas proteicas?
--Así es. Los residuos orgánicos son el pienso de nuestros insectos, aunque es un poco más complejo.
--¡Cuénteme!
--De la mezcla pasamos a la fase de engorde en una zona automatizada con brazos robóticos y vehículos automatizados, almacenamos en cámaras climatizadas con humedad, ventilación, clima y luz controlada, y, después de unos diez días engordando, lo sacamos y procesamos todo. Con maquinaria industrial separamos la larva del excremento. La larva acaba siendo harina, grasa y aceite para alimentación animal, y el excremento lo peletizados (pasteurizado) y sirve como abono para la agricultura orgánica.

--Así se reduce el desperdicio alimentario…
--Exacto, y de una manera mucho más eficiente y sostenible porque no generamos ningún residuo. Si nos comparamos con otro tipo de proteínas, somos mucho más eficientes en el proceso y obtenemos un producto de calidad alta, aporte proteico elevado y buena digestibilidad.
--¿Qué se hacía hasta ahora con los residuos orgánicos que emplea Dapibus?
--Algunos se volvían a poner en la cadena alimentaria animal, pero la mayoría se queman o no tienen salida y se tenía que pagar para que se los lleve alguien.
--¿Y vuestras harinas y grasas proteicas dónde acaban?
--Dentro de piensos para mascotas. Nuestros clientes fabrican piensos y utilizan nuestros ingredientes.
--Dígame algún cliente de Dapibus…
--Tenemos clientes de petfood y estamos en conversaciones con el sector porcino, el de las gallinas ponedoras y piscifactorías.
--¿Qué fabricantes de comida para mascotas?
--No te lo puedo decir. Fertiberia, por ejemplo, nos compra todo el fertilizante orgánico. Luego tenemos un contrato con la empresa familiar Quimidroga para distribuir nuestras harinas y grasas, y estamos en conversaciones con Purina, Mars y otras.
--¿Habéis probado vuestros productos como alimento para peces de acuicultura?
--A los peces les dan harina de pescado. Esto es insostenible y su precio va en aumento. Los insectos son algo natural para un pez. Le damos algo natural con un componente proteico. Hemos hecho pruebas con piscifactorías y sale bien el engorde y la prueba de cliente final, las pruebas de gusto. Un 70% dicen que les sabe mejor.