Las hamburguesas vegetales obtienen la certificación sostenible B Corp

La compañía especializada en las proteínas de las legumbres consigue el primer puesto en la categoría de productos alimentarios

Dos hamburguesas vegetales / HEURA
Dos hamburguesas vegetales / HEURA

La primera hamburguesa vegetariana se sirvió en 1982 en un restaurante vegetariano de Londres. La idea fue de Gregory Sams, propietario de Seed, pero han pasado más de treinta años hasta que su consumo se ha popularizado.

En 2024, son una alternativa vegetal a las hamburguesas tradicionales de carne para muchas personas. Están hechas a base de ingredientes como lentejas, garbanzos, guisantes y tofu, e imitan la textura, el aspecto y el sabor de las hamburguesas de toda la vida. 

Heura recibe la certificación B Corp

Heura Foods nació en 2017 y rápidamente se convirtió en una de las marcas más populares de este tipo de productos elaborados con legumbres. 

Una persona sostiene una hamburguesa vegetal / HEURA
Una persona sostiene una hamburguesa vegetal / HEURA

Ahora, ocho años después, Heura ha obtenido una recertificación B Corp, que es un sello que mide el impacto social y ambiental de las empresas.

La compañía mejora su valoración

La compañía ha mejorado un 18% su valoración respecto a la certificación anterior, alcanzando 111 puntos.

Además, ha logrado el primer puesto en la categoría de productos alimentarios para empresas con facturación superior a 1 millón de euros.

Marc Coloma saca pecho

Y el director general y cofundador de Heura Foods, Marc Coloma, no ha dudado en sacar pecho.

Marc Coloma (izquierda) y Bernat Añaños, cofundadores de la marca / HEURA
Marc Coloma (izquierda) y Bernat Añaños, cofundadores de la marca / HEURA

"Nuestro objetivo es revolucionar el sistema alimentario con tecnologías que permitan a consumidores e industria elegir opciones con impacto positivo", señala Coloma.

Un sello de dudosa reputación

Sin embargo, empresas como Capsa Food (Central Lechera Asturiana) también poseen la certificación B Corp. Y cabe recordar que Capsa fue multada con 21 millones de euros por conducta ilícita en 2019.

De este modo, parece difícil sostener que todas las marcas que cuentan con este certificado cumplen con los más altos estándares sociales y ambientales.