Vicky Foods, mucho marketing y poco bienestar animal
La compañía española de productos de bollería industrial sigue utilizando huevos de gallinas enjauladas, pese a que se comprometió a dejar de hacerlo en 2023

Los huevos son una de las principales materias primas en la fabricación de muchos de los productos de bollería industrial de Vicky Foods (antes Grupo Dulcesol).
Por este motivo, en 2018 la empresa alimenticia dirigida por Rafael Juan Estevan se comprometió públicamente a dejar de utilizar huevos procedentes de gallinas enjauladas en la elaboración de sus alimentos procesados en 2023, pero todavía no ha cumplido su palabra en 2025.
Vicky Foods se olvida del bienestar animal
“Hubo una actualización al 50% en 2024, pero van con un retraso de dos años y les cuesta notificar sus avances referentes al bienestar de sus aves”, critica Mónica Arias, coordinadora de incidencia corporativa de Fundación Igualdad Animal.

A pesar del compromiso adquirido, “Vicky Foods no está cumpliendo su palabra porque no publica su progreso”, sentencian desde la oenegé animalista.
Mucho marketing y poca ética
El holding Vicky Foods está compuesto por marcas como Dulcesol, Hermanos Juan, Be Plus, Il Forno di Giovanni Ricci y Fit’z, con las que factura 629 millones de euros anuales e invierte una millonada en campañas de marketing y publicidad.

Además, tanto los máximos directivos como la propia compañía presumen de “avanzar hacia un modelo de desarrollo cada vez más sostenible a lo largo de toda la cadena de valor”. Pero su ética empresarial queda retratada por una falta de compromiso que les sitúa a la cola del bienestar animal.
Otras empresas a la cola del bienestar animal
Al igual que Vicky Foods, Virto (5%), Gullón (8%) y Puratos (30%, aunque en España han alcanzado el 100%) tienen “un porcentaje de huevos cage free ridículo y no reportan sus avances, o la falta de ellos”, apunta Arias.
Por último, ni Pascual ni Illy Café ni la cadena de pastelerías Mallorca informan de su progreso sobre el bienestar de las gallinas que ponen sus huevos. Un silencio inculpador.
Alternativas respetuosas
Por suerte, en el mercado hay numerosas empresas que producen alimentos muy similares a los de Vicky Foods y sí respetan a los animales.
Adam Foods, Mondelêz International, Ferrero, Danone, Lindt y Lactalis hace años que elaboran sus productos únicamente con huevos de gallinas libres de jaulas.
La postura de la empresa
"Tenemos publicados nuestros compromisos en nuestra Memoria de Sostenibilidad y en nuestra página web. Este año 2025, el 100% de nuestras gallinas estarán libres de jaulas", escribió Vicky Foods en su cuenta oficial de X (Twitter) el 5 de febrero.
Consumidor Global se ha puesto en contacto con la compañía para preguntarles por su falta de compromiso y su retraso de dos años, pero desde Vicky Foods prefieren guardar silencio.