El jamón ibérico español arrasa en China y Reino Unido
Las ventas de jamones y paletas curadas registran crecimientos del 60 y 43% en estos mercados estratégicos

El jamón ibérico se consolida como un producto gourmet en mercados estratégicos como China y Reino Unido.
En concreto, los jamones y paletas curadas españolas registran crecimientos del 60% (China) y 43,8% (Reino Unido) en valor en los últimos cinco años, según los datos ofrecidos por la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).
El crecimiento de las exportaciones de jamón
La interprofesional también destaca el sólido crecimiento de las exportaciones de jamón curado, con un aumento del 56,5% desde 2020, alcanzando una facturación récord de 722,14 millones de euros al cierre de 2024.

En un contexto condicionado por la inestabilidad comercial y arancelaria, China sigue siendo un mercado estratégico para el jamón ibérico, ya que el pasado año las exportaciones españolas de jamones y paletas curadas superaron los 28 millones de euros, según datos facilitados por ICEX-Estacom. Por su parte, Reino Unido ha experimentado un crecimiento del 43,8% de las importaciones de jamón curado, alcanzando los 29,16 millones de euros en ventas en 2024.
'Ham Passion Tour'
A pesar de los desafíos derivados del Brexit, las campañas Ham Passion Tour (2018-2020) y Awaken Your Ibérico Sense (2024-2026) impulsan el posicionamiento del producto, destacando su calidad y tradición.
"China y Reino Unido representan dos realidades diferentes, pero igualmente fundamentales para el futuro del sector ibérico. En China, hemos sabido posicionarnos en un mercado muy exigente. En Reino Unido, afrontamos los retos post Brexit con determinación, asegurando la presencia del jamón ibérico en la alta gastronomía y en el consumo cotidiano de los británicos", explica el presidente de Asici, Raúl García.
Japón y México, mercados al alza
La interprofesional también destaca otros dos países donde crece el consumo del jamón ibérico: Japón y México. Un crecimiento impulsado por la promoción que están realizando en ambos países y que ha presentado en su stand en la feria Meat Attraction 2025.
De esta forma, el mercado mexicano ha experimentado un significativo aumento del 143,8% en el valor de las exportaciones de jamones y paletas curadas a lo largo del último lustro, con un crecimiento interanual del 62,75% en 2024, al superar los 33 millones de euros. En Japón, otro destino que destaca por un crecimiento reseñable en las exportaciones de jamón curado, se han superado los 22 millones de euros en 2024, lo que supuso un incremento del 11,5% interanual y del 214% en los últimos cinco años.

La Unión Europea
La Unión Europea (UE) se mantiene como el principal mercado para el jamón curado español en el mundo, al representar 530,43 millones de euros el pasado 2024, con Francia (141,36 millones de euros) y Alemania (124,17 millones de euros) a la cabeza.
"Las campañas de promoción cofinanciadas por la UE han demostrado ser una inversión muy rentable para el sector. No solo nos permiten fidelizar mercados y consumidores, sino que también generan un retorno económico significativo en términos de crecimiento de las exportaciones y posicionamiento internacional", asegura el director de Asici, Andrés Paredes.