Patricia Cortizas entró a trabajar en Mercadona en 2005. A base de ascensos, llegó a ser la directora general de recursos humanos de la cadena de supermercados valenciana, que tiene en nómina a 100.000 empleados en España y Portugal.
Ahora, dos décadas y numerosos éxitos profesionales después, acaba de ser nombrada directora general del Grupo 365, la cadena de panaderías catalana que cuenta con más de 190 establecimientos.
Una carrera de éxito en Mercadona
Cortizas inició su carrera en el departamento de compras, pasó a ser la gerente de relaciones externas en Galicia y de ahí saltó a la dirección territorial de la misma área de Mercadona en Euskadi, Navarra y La Rioja.
Así fue cómo se convirtió en una figura clave en las áreas de expansión y relaciones institucionales, gracias a su buen hacer en “el ámbito de la transformación cultural, la comunicación interna y externa, la relación con stakeholders y el conocimiento del mundo asociativo”, señala la directiva en su cuenta de LinkedIn.
Directora de recursos humanos y miembro del comité
2019 fue su mejor año. En febrero ascendió a directora general de compras y entró a formar parte del comité de dirección de Mercadona, y en junio saltó a su puesto de mayor responsabilidad: directora de recursos humanos de una plantilla de 100.000 personas.
Y protagonizó numerosos titulares: “Mercadona paga 409 millones en primas a sus trabajadores”, “Mercadona sube el suelo un 6,5% a todos sus empleados” o “Patricia Cortizas nominada al premio al Mejor Gestor del Año”.
Formación y aprendizajes
Con más de 20 años de experiencia en posiciones de responsabilidad, Cortizas cursó el Programa de Dirección General en el IESE y el Certificado IC-A en Buen Gobierno de las Sociedades.
Además, forma parte de varios Consejos y se define como una directiva “habituada a un entorno de alta exigencia, enfocada a objetivos, con un estilo ágil en la toma de decisiones y la ejecución eficiente”.
Patricia Cortizas, la nueva CEO de Grupo 365
Desde el 1 de febrero, Patricia Cortizas ejerce como directora general de Grupo 365, una empresa familiar fundada en 1999 por Emilia Castro y Juan Antonio Tena que se ha transformado, a base de abrir panaderías, en un gigante del sector.
"Es un honor asumir la dirección de este grupo familiar. Mi propósito inicial es definir e implantar una estrategia centrada en las personas, la innovación y el crecimiento sostenible, conservando la esencia y los valores que han convertido a Grupo 365 en una referencia en el sector. Considero que es el momento de explorar nuevas oportunidades de desarrollo y expansión", expuso Cortizas tras su nombramiento.
Las palabras del fundador y propietario
"Estamos encantados de anunciar la incorporación de Patricia Cortizas como consejera delegada. Es una profesional con una gran experiencia y una visión estratégica alineada con el modelo de empresa que queremos ser", apuntó Juan Antonio Tena.
Y añadió: "Confiamos plenamente en que su liderazgo nos permitirá afrontar esta nueva etapa con todas las garantías necesarias, consolidando nuestro crecimiento y reforzando los valores que nos han traído hasta aquí".