Loading...

Los productores españoles de aceite de oliva no temen a Trump: "El precio seguirá a la baja"

La multinacional Deoleo prevé que los precios mantengan su tendencia bajista y se sitúen entre los tres y cuatro euros tras una buena campaña

Alejandro Tercero García

Aceite de oliva y de girasol en un supermercado español / EUROPA PRESS

La posible imposición de aranceles por parte de Donald Trump no hace temer a los productores españoles de aceite de oliva. Por ahora...

La multinacional Deoleo prevé que los precios del aceite de oliva mantengan la tendencia bajista "muy significativa" que se percibe ya en los lineales de los supermercados y se sitúen entre los tres y cuatro euros tras una buena campaña.

Una buena cosecha

"Estamos convencidos de que se llegará a los 1,4 millones de toneladas esta campaña. Cuando no hay producto se traduce en los precios y cuando hay se nota en la bajada muy significativa que se ve claramente en los lineales y es la tendencia que va a continuar hasta la próxima cosecha", expone el director general de Deoleo en España, Víctor Roig.

Olivas para elaborar aceite / PIXABAY

"Las abundantes precipitaciones de este año han favorecido una notable recuperación de la producción resultando una cosecha de mayor cantidad y calidad", señala el directivo.

La evolución del precio del aceite de oliva

"Vamos a tener una producción suficiente para no hacer pagar al consumidor los precios de los últimos años. Han sido años complicados para la categoría, no es que quisiéramos subir precios, es que no había producto", recalca.

Bodegón de aceites de Carbonell / DEOLEO

El directivo también vaticina que "lo lógico es que vayamos a los precios de 2021 y 2022, entre los tres y cuatro euros. Todo el contexto es positivo, tanto para la categoría como para el consumidor".

Donald Trump y los aranceles

Por otro lado, Deoleo se muestra "prudente" ante la posibilidad de que la Administración de Donald Trump imponga aranceles a productos agroalimentarios, entre ellos al aceite de oliva.

"Los aranceles son una herramienta comercial que no interesa a nadie, pero hay que ser prudentes y esperar", explica el director de comunicación de Deoleo, José Antonio Bonache.

Estados Unidos importa el 95% del aceite que consume

En concreto, la multinacional oleíca, que cuenta con presencia en Estados Unidos, recuerda que el país estadounidense produce sólo el 5%, por lo que necesita importar el 95% restante.

"El consumidor norteamericano aprecia mucho el aceite de oliva. Intentaremos seguir mostrando su valor para la salud de los americanos, que es algo importante para el presidente Trump", señala Bonache.