Loading...

Sanidad financia un nuevo jarabe con sabor a menta para dejar de fumar en 25 días

El nuevo tratamiento, que promete eliminar el hábito en la primera semana, llega en formato líquido para facilitar su toma a los fumadores que quieren abandonar el tabaco este año

Ana Carrasco González

La presentación de un nuevo tratamiento contra el tabaquismo de Adamed / David Fernández - EFE

Dejar de fumar es uno de los propósitos más repetidos cada comienzo de año y, en este 2026, puede estar más cerca que nunca de cumplirse. El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de una nueva presentación de Recigarum (citisiniclina), un fármaco que ahora llega en solución oral con sabor a menta y que promete ayudar a los fumadores a dejar el hábito por completo.

Tal y como han explicado desde la compañía farmacéutica Adamed en rueda de prensa, el tratamiento completo dura 25 días y se presenta en una bomba dosificadora con sabor a menta, lo que facilita su administración con o sin agua. Cada dosis contiene 1,5 miligramos de principio activo, equivalente a un comprimido, formato que ya estaba financiado en España desde 2023.

Cómo funciona Recigarum: pauta gradual y abandono total del tabaco

El tratamiento con Recigarum sigue una pauta descendente. Durante los tres primeros días se administra una dosis cada dos horas, con un máximo de seis al día. A medida que avanzan las semanas, la frecuencia se va reduciendo hasta completar los 25 días. El punto clave llega el quinto día, momento en el que el paciente debe dejar de fumar por completo. En caso de recaída o de que el tratamiento no funcione, este debe interrumpirse y puede retomarse tras dos o tres meses. 

"Somos los únicos que vamos a lanzar una solución oral para conseguir dejar de fumar", ha subrayado Bernardo de Rafael Töpfer, director general de Adamed, sobre el compromiso de la compañía con la lucha contra el tabaquismo. Además, la farmacéutica trabaja ya en un estudio para prolongar el tratamiento en pacientes que necesiten más de los 25 días establecidos.

Siete de cada diez fumadores quieren dejarlo, pero no lo consiguen

Según los últimos datos de la encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad, el 25,8% de la población entre 15 y 64 años ha fumado a diario en el último mes. Siete de cada diez fumadores quieren dejar el tabaco y cuatro de cada diez lo han intentado sin éxito. A pesar de ello, el tabaco sigue siendo la segunda sustancia psicoactiva más consumida.

El neumólogo y experto en tabaquismo Carlos Jiménez Ruiz ha insistido en que dejar de fumar sin ayuda es extremadamente difícil. "La probabilidad de éxito sin apoyo profesional es de apenas el 5%, mientras que con tratamiento farmacológico y apoyo psicológico asciende hasta el 35-55%", ha explicado.

Precaución en personas en tratamiento por tuberculosis

Sobre la citisiniclina, Jiménez Ruiz ha destacado que es un fármaco eficaz y seguro, capaz de reducir el síndrome de abstinencia y la dependencia física a la nicotina. 

Además, puede utilizarse en pacientes polimedicados, ya que está prácticamente libre de interacciones, aunque se recomienda precaución en personas en tratamiento por tuberculosis.

Críticas a la financiación: no es realmente universal

A pesar de la financiación pública, los expertos reclaman cambios en el acceso. Raúl de Simón Gutiérrez, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de SEMERGEN, ha criticado los criterios actuales del Ministerio de Sanidad, que considera restrictivos y poco científicos.

"Las puntuaciones de dependencia exigidas dejan fuera al 80% de los fumadores", ha advertido. A ello se suma que cada comunidad autónoma decide qué especialistas pueden prescribir estos tratamientos. Es decir, en algunas regiones pueden recetarlo cardiólogos o psiquiatras, y en otras no, lo que dificulta el acceso universal al tratamiento y genera, según De Simón, "muchísima inequidad" entre pacientes.