Denuncian a la inmobiliaria Alquiler Plus por imponer cobros ilegales a los inquilinos
Al parecer, la empresa obliga a los arrendatarios a pagar 990 euros por gestiones en el alquiler de viviendas, entre otras prácticas irregulares
Escucha el artículo ahora…
Alquiler Plus se sitúa en el punto de mira por sus prácticas de cobro a los inquilinos. La inmobiliaria, que gestiona viviendas en Madrid, ha sido denunciada por imponer cargos adicionales no solicitados a quienes buscan alquilar sus propiedades.
La denuncia ha sido presentada por Facua ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid. La organización alerta de que la empresa exige 990 euros más IVA por "Servicios Administrativos y de Gestión de Incidencias de Tracto Sucesivo", así como un 5% de la renta bajo el concepto de "garantía de pago", pese a que estos servicios no sean requeridos.
Sanciones del Ministerio de Consumo
Esta denuncia se produce después de la sanción de 3,6 millones de euros que la Secretaría General de Consumo y Juego del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha resuelto imponer a Alquiler Seguro por incurrir en prácticas similares.

En el caso de Alquiler Plus, la asociación ha podido comprobar que entre los conceptos que deben aportar los inquilinos para acceder a una de las viviendas, Alquiler Plus obliga al pago de 990 euros más IVA por la citada prestación de servicios. Un pago que no desgrana ni pormenoriza en la página web, "por lo que los usuarios ni siquiera pueden saber en qué consisten".
Cobra un 5% extra a los inquilinos
La inmobiliaria también pretende que los inquilinos abonen un 5% de la renta en concepto de "garantía de pago Alquiler Plus", cuya finalidad tampoco explica.
A esto hay que añadir el abono de un mes de la renta como "depósito de garantía". Otras cantidades que deben abonar los arrendatarios son el mes en curso de alquiler y la fianza legal.
Qué dice la ley sobre los cargos extras
El artículo 36 de le Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), recoge expresamente que, en caso de pactar una garantía adicional, "en contratos de hasta cinco años de duración, o de hasta siete años si el arrendador fuese persona jurídica, el valor de esta garantía adicional no podrá exceder de dos mensualidades de renta".

En lo referente a los supuestos "servicios administrativos y de gestión", la asociación señala que Alquiler Plus impone estos servicios accesorios para seguir imputándole los honorarios que cobraría por la formalización del contrato. Un importe que la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, estableció que debía corresponder al arrendador, ya que es con quien la agencia mantiene una relación contractual.

