Atención: este mes recibirás una notificación de tu banco que contiene esta información relevante

Las entidades deben informar a sus clientes, de forma detallada sobre los intereses, comisiones y gastos aplicados durante el ejercicio anterior

Una persona revisa una documentación de su banco / FREEPIK
Una persona revisa una documentación de su banco / FREEPIK

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

La escena es fácil de imaginar. Un consumidor abre la puerta de su portal, da unos pasos, introduce a continuación la llave en el buzón y, entre los folletos de ofertas del supermercado y la publicidad de la pizzería local, identifica un sobre blanco, impecable y rígido. El logotipo de su banco está impreso con una tipografía sobria en la esquina superior. 

Y, al verlo, siente un escalofrío: dado que casi toda la información que emiten los bancos llega ahora por email o a través de notificaciones en la app, el papel físico se reserva para cosas serias. Inconscientemente, se asocia la carta con el establecimiento de comisiones nuevas o con cambios en las condiciones del contrato que perjudican a los usuarios, pero no siempre es así.

Resumen de tus productos financieros

Tal y como ha informado el Banco de España, durante este mes de enero, millones de clientes recibirán una carta o notificación de su entidad bancaria con un resumen completo de sus productos financieros. 

Dos personas revisan unos documentos / FREEPIK - wayhomestudio
Dos personas revisan unos documentos / FREEPIK - wayhomestudio

Al respecto, la plataforma Roams recuerda que, con el inicio del año, todos los bancos deben informar de forma detallada sobre los intereses, comisiones y gastos aplicados durante el ejercicio anterior.

Qué información incluye la notificación

"La comunicación es personal y la recibirás de forma individualizada, aunque seas cotitular de cualquier producto bancario. En este caso, te indicará el número total de cotitulares y cada uno recibiréis la comunicación de forma separada", explica el Banco de España. La notificación, detallan desde el comparador, “debe incluir un desglose claro de los costes que el cliente ha asumido durante el año”. En concreto, el banco debe informar de:

  • Todas las comisiones cobradas, con el importe de cada una y el total anual.
  • Los tipos de interés aplicados, incluso aunque no se hayan generado intereses o haya habido descubiertos.
  • El total de intereses devengados a lo largo del año.
  • Intereses, comisiones y gastos asociados a préstamos, créditos o depósitos, si los hubiera.