La quiebra de la aerolínea Fly Play deja a una clienta sin 200 euros que ING se niega a reembolsar

La afectada, que ha enviado el formulario en varias ocasiones, cree que la entidad dilata el reembolso y solicita una información que no le corresponde a ella aportar

Una clienta de ING mira su móvil / FOTOMONTAJE CG
Una clienta de ING mira su móvil / FOTOMONTAJE CG

El pasado mes de octubre, la aerolínea islandesa Fly Play cesó sus operaciones de forma repentina y se declaró en quiebra. La compañía, que efectuaba vuelos directos a Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, alegó que las pérdidas financieras y la debilidad de las ventas habían motivado esta decisión que ha resultado fatal: según algunas estimaciones, más de 1.700 pasajeros se quedaron varados y 400 trabajadores perdieron su empleo. 

La aerolínea recomendó a los afectados buscar “vuelos de rescate”, indicó de forma sucinta cuál era el procedimiento de reclamación y a qué correo electrónico debían dirigirse las reclamaciones, pero no todos los problemas se han solventado y algunos reembolsos permanecen en un limbo irritante.

Pago a través de PayPal e ING

Hace unos meses, Delia Muñoz compró un billete de avión de Fly Play que pagó por PayPal. Un tiempo después hizo un cambio de pasajero, una gestión adicional que le costó aproximadamente 200 euros. A nivel operativo, la diferencia entre ambas transacciones es que la segunda la pagó directamente con su tarjeta de ING. 

Un móvil con la app de PayPal / UNSPLASH
Un móvil con la app de PayPal / UNSPLASH

“Cuando quebró Fly Play, la aerolínea explicó que si el billete se había comprado directamente (no a través de una agencia), como era mi caso, se reclamara directamente al banco y éste devolvería el dinero. Así que escribí a PayPal y no hubo ningún problema, me devolvieron el dinero enseguida. Pero con ING llevo peleándome desde octubre. Me hacen enviarles el mismo formulario una y otra vez, y me piden una documentación que es imposible que yo tenga, cosas judiciales de la propia compañía”, explica esta afectada a Consumidor Global.

Errores del banco 

“El formulario lo habré mandado 4 o 5 veces”, agrega. En una ocasión llegaron a decirle que aún no habían transcurrido 30 días desde el cargo, cuando lo cierto era que ya habían pasado más de dos meses. Además, también indicaron a Muñoz que ella debía aportar datos sobre la administración concursal de la empresa.

Así, su sensación es que el banco la marea para no devolverle 200 euros. Insatisfecha, Muñoz puso una reclamación, pero ING ha rechazado los argumentos expuestos en la misma y le ha venido a decir que, si no está de acuerdo con la resolución, escale su queja al Banco de España. 

Fachada del banco ING / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Fachada del banco ING / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Derechos de los consumidores

Este caso vuelve a sugerir que, cuando hay alguna incidencia con un pago realizado por internet y la responsabilidad no es del consumidor (es evidente que Muñoz pagó por un servicio que no ha sido prestado), Paypal suele ser más rápido y eficaz que los bancos tradicionales a la hora de devolver el dinero. 

En cualquier caso, los consumidores afectados por la quiebra de Fly Play tienen hasta el 2 de febrero para reclamar la devolución de los importes que consideren. El correo electrónico al que deben dirigirse es krofulysing@lex.is.

Consumidor Global ha contactado con ING para preguntar por este caso, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.