"Evita su consumo", el sello nutricional que hace temblar a Nestlé, Unilever y compañía

Las citadas multinacionales ya han presentado recursos legales para revertir este Decreto que señala directamente a sus alimentos que son perjudiciales para la salud

Varios productos de Nestlé y Unilever con sellos nutricionales que advierten al consumidor / MONTAJE CONSUMIDOR GLOBAL
Varios productos de Nestlé y Unilever con sellos nutricionales que advierten al consumidor / MONTAJE CONSUMIDOR GLOBAL

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

“Evita su consumo”. Más claro, el agua. El Gobierno de Chile ha obligado a la industria alimentaria a incorporar esta mención en un sello de color negro bien visible en el frontal de los envases de sus productos insanos. Porque fumar mata, pero comer según qué ultraprocesados también. 

“No lo comas”. Esto es lo que viene a decir la publicidad que deben llevar los alimentos altos en azúcares, calorías y sodio, como galletas, cereales y chocolates, desde que el Decreto 24 entró en vigor en abril de 2025. Y las multinacionales afectadas no han tardado en ponerse a temblar.

El sello nutricional que aterroriza a Nestlé y Unilever

¿Qué empresas producen alimentos nocivos para la salud e intentan esconderlo? ¿Qué multinacionales de la industria alimentaria se han visto afectadas por la nueva regulación chilena? 

Montaje con el logo de Unilever y el lineal de un supermercado / CONSUMIDOR GLOBAL
Montaje con el logo de Unilever y el lineal de un supermercado / CONSUMIDOR GLOBAL

Efectivamente, Nestlé y Unilever, entre otras, ya han presentado recursos legales en la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir el citado Decreto, que menoscaba sus ventas mientras los consumidores se decantan por productos saludables.

Fin al blanqueo de la industria alimentaria

"Este nuevo sello lo veo como un gran paso para frenar el consumo de ciertos ultraprocesados, por eso algunas multinacionales lo han recibido mal", expone la nutricionista Paloma Quintana a Consumidor Global.

"Lo han recibido como el advenimiento del armagedón", apunta Juan Revenga, profesor de Nutrición de la Universidad San Jorge de Zaragoza, en referencia al efecto devastador que puede tener este sello en el negocio de empresas como Unilever y Nestlé. "Lo que pasa es que les fastidia el relato que han estado construyendo durante décadas y les obliga a maniobrar de forma salvaje", añade.

“Evita su consumo”

Según este experto, el sello “Evita su consumo” es de lo mejor que hay en FOPL (Etiquetado Frontal de Alimentos), aunque tiene algunas aristas. "Cuando pones fronteras, puedes provocar el efecto acantilado, que consiste en que, si estás un poco por encima o por debajo, aunque solo sea por unos miligramos, sales o no sales. El sistema chileno aplica a todos los alimentos y no tiene en cuenta la matriz alimentaria, como sí hace la OMS, que los organiza por categorías. Un queso no lo pongas como alto en sal y grasas. Vale que no es una berenjena, pero tampoco son unas Ruffles", detalla Revenga.

Chocolatina de Nestlé / UNSPLASH
Chocolatina de Nestlé / UNSPLASH

En la misma línea, Quintana apunta que este sistema de etiquetado manda un mensaje muy claro, pero hay que ir con cuidado para que no se pase de rotundo. "Imagina que le ponen la etiqueta a una lata de sardinas, un sobre de jamón y un queso manchego porque son altos en grasas y sodio… Incluso un procesado como el yogur griego no es tan nocivo como unas galletas o unos cereales con chocolate. Hay que saber discernir y seguir educando al consumidor".

¿Se podría implantar en España?

La aprobación de este Decreto en Chile abre una puerta a su adopción en otros países del mundo. ¿Podría el Ministerio de Consumo hacer que las empresas tuvieran que etiquetar sus productos insanos como lo que son? 

Una puerta que Juan Revenga se encarga de cerrar. "No, en España no se ‘implanta’ nada porque la normativa es europea. Es decir, si se implantara se haría en toda la Unión Europea, y en la actualidad se está muy lejos de implantar un sistema así por las brutales presiones de las multinacionales de los ultraprocesados".