Leandro Real, el ingeniero que impulsa el autoconsumo industrial desde Quantica

El jerezano es el nuevo director de negocio B2B de esta empresa especializada en ingeniería solar y autoconsumo fotovoltaico

Leandro Real, nuevo director de negocio B2B en Quantica / FOTOMONTAJE CG
Leandro Real, nuevo director de negocio B2B en Quantica / FOTOMONTAJE CG

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

El camino profesional de Leandro Real (Jerez de la Frontera, 1978) se ha construido entre planos, números y una convicción firme: la energía también puede ser una herramienta para mejorar el mundo. 

Ingeniero de formación, acaba de asumir la dirección de negocio B2B de Quantica, compañía especializada en ingeniería solar y autoconsumo fotovoltaico para hogares y empresas, integrada en Hanwha Group. La compañía destaca que se incorpora con la misión de "consolidar el liderazgo en autoconsumo industrial y acelerar la implementación de soluciones energéticas integrales".

Un compromiso ambiental

"Nunca tuve una vocación definida", reconoce a Consumidor Global. "Sabía que mi perfil era de ciencias puras y me apasionaba todo lo relacionado con el medioambiente, pero terminé el instituto en plena crisis del 92 y opté por estudiar ingeniería, pensando en las mejores salidas profesionales".

Una decisión pragmática que acabaría encajando con sus inquietudes personales. La ingeniería se convirtió en el vehículo perfecto para unir desarrollo profesional y compromiso ambiental, dos ejes que han marcado toda su carrera.

Los primeros pasos en el sector energético

Sus comienzos profesionales llegaron pronto. Inició su carrera en la misma empresa donde realizó las prácticas universitarias, especializada en soluciones de climatización no convencionales. En 2005 empezó a trabajar como ingeniero en Humiservi.

"Al año asumí el cargo de gerente en otra compañía del mismo sector y, posteriormente, el de director técnico en una empresa dedicada a la energía solar térmica", explica. En 2007 dio el salto a Tecnyclima y ese mismo año se incorporó a AsEnergías como responsable del departamento de energías renovables.

El salto a la gran empresa

En 2009 llegó uno de los grandes puntos de inflexión de su trayectoria. Cinco años después de terminar la carrera, dejó Jerez para trasladarse a Sevilla e incorporarse a Instalaciones Inabensa, del grupo Abengoa.

"Fue mi primer gran reto", recuerda. "Era la primera multinacional en la que trabajaba y tuve que adaptarme a una cultura corporativa con todo lo que ello implica". En Abengoa ejerció como director del departamento de eficiencia energética hasta julio de 2015.

Una persona lleva a cabo la instalación de una placa solar para generar energía / PEXELS
Una persona lleva a cabo la instalación de una placa solar para generar energía / PEXELS

Una década fuera de la zona de confort

Ese mismo año comenzó su etapa en KPMG, donde permaneció durante una década. Ocupó distintos cargos, desde gerente hasta associate director y director, en un entorno de alta exigencia y constante innovación.

"En KPMG la zona de confort consistía precisamente en estar fuera de ella", afirma. Y añade: "el nivel de demanda era enorme, pero guardo un excelente recuerdo. La experiencia adquirida y el equipo con el que compartí el camino hicieron que todo mereciera la pena".

Nuevo reto en Quantica

En diciembre de 2025 ha sido nombrado director de negocio B2B en Quantica. Entre sus prioridades están la generación, el almacenamiento, la gestión inteligente de la energía y el desarrollo de nuevas soluciones vinculadas a la electrificación de las empresas. Un paso más en una carrera marcada por la innovación y la sostenibilidad.

"La fotovoltaica siempre ha estado integrada en mi sector", asegurada. "Es un trabajo 100% de ingeniería, pero también una forma de contribuir a reducir la demanda energética y dejar un mundo mejor", concluye.