La CNMV tira de las orejas a los influencers financieros
La entidad recuerda que compartir públicamente una opinión sobre si una acción o criptomoneda subirá o bajará puede considerarse una recomendación de inversión
Escucha el artículo ahora…
Alcanzar la libertad financiera, unirse a un selecto grupo de Telegram donde se revelan los arcanos de la inversión, tener acceso preferente a un producto revolucionario… Muchos influencers financieros dibujan escenarios idílicos y muestran un estilo de vida de lujo (coches caros, mansiones) para vender cursos de trading con promesas de rentabilidad rápida que rara vez se cumplen.
Además, cuando miles de personas siguen un mismo consejo al mismo tiempo, pueden inflar artificialmente el valor de un activo (como ocurrió con ciertas criptomonedas), lo que suele implicar pérdidas para los últimos en llegar. Ahora, la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV) ha iniciado una campaña para comunicar a los influencers financieros los principales aspectos que deben tener en cuenta a la hora de hora de dar a conocer un producto financiero.
Consecuencias financieras negativas
A través de una infografía, el supervisor bursátil recuerda que "promocionar un producto o servicio financiero no es como promocionar zapatos o relojes". En este sentido, alerta que "puede tener consecuencias financieras negativas importantes para tus seguidores".

Por ello, en esta campaña, elaborada conjuntamente con otras autoridades nacionales de mercados de valores y con la coordinación de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), se insta a estos creadores de contenido a tomar precauciones tales como evitar la promoción de publicaciones engañosas o imprudentes que podrían derivar en responsabilidades legales en cualquier perjuicio que sufran los seguidores.
“Sigues siendo responsable de lo que publicas”
"Aunque no seas banquero ni profesional de las finanzas, sigues siendo responsable de lo que publicas", afirman. La CNMV ha recordado que cualquier acción promocional pagada debe comunicarse "alto y claro" y "no en un texto minúsculo". "No utilices solo hashtags. Usa palabras como: 'Publicidad', 'Colaboración pagada' o 'Contenido patrocinado', o utiliza el banner 'Publicidad' integrado de la plataforma", ha aconsejado.
En este punto, la entidad ha expuesto que, si se invierte en lo que se está publicando o se puede obtener un beneficio mediante la inversión de otras personas, también debe decirse. "Asegúrate de que lo que dices es verdadero, justo, claro y no engañoso. Aclara la diferencia entre hechos y opiniones", ha remarcado en relación a la promoción de activos que pueden implicar un riesgo muy alto, como criptomonedas o CFD.

Riesgos y beneficios
Además, la CNMV también llama a comunicar de manera ponderada tanto los riesgos como los beneficios: "No aumentes la presión ni crees urgencia diciendo cosas como 'gana dinero rápido' [...] Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Por lo tanto, verifica siempre si la empresa o plataforma está autorizada antes de publicar sobre ella. Si no, podrías ser cómplice de una estafa".
De hecho, incluso compartir públicamente una opinión sobre si una acción o criptomoneda subirá o bajará, o promover una estrategia de inversión, puede considerarse una recomendación de inversión, a la que se pueden aplicar determinadas reglas: "En ciertos contextos, proporcionar formación o contenido educativo puede considerarse como consejo o recomendación", ha incidido.
