Gerard Xalabaré, CEO de Cocopool: "Somos como el Airbnb de las piscinas"

Consumidor Global entrevista al cofundador de la plataforma dedicada al alquiler por horas de piscinas, jardines, terrazas o espacios interiores de viviendas habitadas

Gerard Xalabaré, CEO de Cocopool / Fotomontaje CG
Gerard Xalabaré, CEO de Cocopool / Fotomontaje CG

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Alquilar por unas horas el salón de un ático en pleno centro de Madrid o el jardín con piscina de una masía a las afueras de Barcelona ya no es una excentricidad. Plataformas como Cocopool están cambiando la manera de organizar encuentros con familiares y amigos, convirtiendo viviendas reales en escenarios únicos para disfrutar de momentos especiales lejos de los locales de siempre.

En una entrevista en exclusiva con Consumidor Global, Gerard Xalabaré, CEO y cofundador de Cocopool, explica cómo estos espacios se usan para cumpleaños, gender reveals, baby showers, barbacoas entre amigos o incluso reuniones de empresa y team buildings. Tres años después de poner en marcha la plataforma, el emprendedor desgrana cómo surgió la idea y por qué este modelo está ganando terreno en España.

--¿Cómo surge Cocopool?

--Nace a raíz de una experiencia personal. Vivía con mi familia en una casa fantástica con piscina. Desafortunadamente tuvimos que venderla y me mudé a un piso. Empecé a echar de menos aquel espacio con piscina, donde siempre solíamos celebrar cumpleaños o eventos especiales con mis amigos y familia. 

--¿Y cuándo lanzó la plataforma?

--En 2022. Cocopool comenzó siendo una web de alquiler de piscinas privadas. Conectamos al propietario de la piscina que la quiere rentabilizar cuando no la utiliza. ¿Cómo? Alquilándolo a otras familias, grupos y empresas para pasar un rato. 

--Es una plataforma muy nueva y ya cuenta con otras áreas de negocio. ¿La respuesta del público ha sido mejor de lo que esperaba?

--Exactamente. Cocopool nace como una plataforma de alquiler de piscinas pero otros propietarios también tenían zonas de jardín, chill out, azoteas y espacios interiores anexos a la casa. Son ellos mismos los que empiezan a poner en alquiler estos espacios. De manera orgánica, nos hemos dado cuenta que el usuario está pidiendo poder rentabilizar otros espacios para distintos momentos del año y generar estas experiencias de celebración únicas e inolvidables. 

--¿Qué garantías de seguridad ofrece al alquilado y anfitrión? 

--Cocopool actúa como el Airbnb de las piscinas. Al propietario, le aporta mucha seguridad porque los usuarios que se registran en Cocopool tienen que aceptar unos términos y condiciones, que ya regulan gran parte del alquiler. Además, compartimos los contratos, especialmente diseñados para el alquiler de piscina, jardín, terraza o espacio interior. El anfitrión queda cubierto y eximido de responsabilidad ante cualquier cosa que pueda ocurrir en un alquiler. Así, al propietario siempre le interesa utilizar el mecanismo que ofrece Cocopool y utilizarnos como intermediario. 

--¿Tienen más éxito las piscinas y terrazas en verano o los salones privados en invierno? 

--Por la propia actividad de la plataforma, desde 2022 estamos enfocados a las piscinas, con lo que actualmente el volumen de negocio principal está ahí. Los espacios indoors han nacido en 2025, es una vertical nueva y prometedora. 

--¿Triunfan más las viviendas con piscina a las afueras o los pisos más céntricos de Madrid o Barcelona?

--Funcionan ambos. El valor principal de los pisos que están céntricos es la proximidad, es decir,  que todos los invitados puedan acudir al punto de encuentro y hacer la celebración. Los espacios que están en las afueras, normalmente son más grandes, más exclusivos. 

--¿Cuánto se paga la hora por alquilar una parte de nuestra casa? 

--Depende, desde 20 hasta 200 euros la hora. 


--Es una horquilla bastante amplia, ¿qué determina el precio? 

--Cada anfitrión es responsable de poner el precio por hora que le interese. También varía en función del número de personas. Los paquetes van de cinco en cinco. Pueden poner un precio a la hora de entre una y cinco personas, de entre seis y diez, de entre 11 y 15 y así de manera sucesiva. Cuantas más personas sean, más puede cobrar por hora.

--El anfitrión no puede estar en casa mientras los alquilados disfrutan del espacio, ¿no? 

--El anfitrión tiene que garantizar la privacidad de los que alquilan. En el caso de las piscinas, en muchas ocasiones los propietarios están dentro de la vivienda teletrabajando, viendo una película, durmiendo o lo que sea. En el caso de los salones interiores, depende de si es uno anexo a la vivienda o un salón habitual. En el primer caso, funciona igual que la piscina. En el segundo, los propietarios acostumbran a estar fuera de la casa. 

--¿Qué pensó su entorno cuando decidió lanzar Cocopool? ¿Lo veían como una gran idea o como una locura?

--La idea de Cocopool hace 15 años no hubiera tenido ningún tipo de sentido. Hace 15 años nacía Airbnb. Hace 10 años, lo hacía el concepto de compartir coche o moto y hace cinco años nacía el concepto de alquiler de espacios por horas, así que estamos en el momento perfecto para crecer. 

--Compartir está de moda…

--La propiedad como tal está totalmente inaccesible. La gente que sí la tiene está dispuesta a encontrar maneras de rentabilizarla. Además, la mentalidad de la sociedad está cambiando. Cuando Cocopool estaba arrancando y trataba de explicar el concepto, había personas reacias y me encontré muchos noes. Sin embargo, he notado un incremento de aceptación en los últimos años, también gracias a los primeros usuarios que se han ido atreviendo y acaban siendo los testimonios perfectos. Puedes tener realmente un ingreso notable para irte de vacaciones, reformar el jardín o pagar la hipoteca. Cocopool ha sido la experiencia más frustrante y enriquecedora a la vez pero ha valido mucho la pena. Tenemos centenares de anfitriones y manejamos miles de reservas al año.