Loading...

CaixaBank alerta del 'vishing', la última estafa con la que pueden vaciarte la cuenta

La entidad bancaria advierte a sus clientes sobre las llamadas fraudulentas que utilizan los ciberdelincuentes para llevarse el dinero de los usuarios

Consumidor Global

Una oficina de CaixaBank / EP

Las llamadas fraudulentas, también conocidas como vishing, “están a la orden del día”, alerta CaixaBank en su página web, donde la entidad bancaria informa a sus clientes sobre la última estafa con la que los ciberdelincuentes pueden vaciar la cuenta a través del móvil. Con estas llamadas, utilizando diferentes estrategias, los ciberdelincuentes pueden “suplantar el teléfono llamante --Caller ID Spoofing-- para que sea el mismo que el de un centro de atención al cliente de cualquier banco”, explican desde CaixaBank.

Del mismo modo, los ciberdelincuentes pueden “conocer perfectamente cómo funciona la banca electrónica de la entidad y, por tanto, guiar al cliente por los menús para conseguir su objetivo”, prosigue CaixaBank sobre las estrategias más habituales. También pueden “utilizar argumentos de lo más convincentes, como por ejemplo ayudarte a retroceder un supuesto cargo fraudulento para que recuperes tu dinero” advierten.

¿Qué hacer para evitar el ‘vishing’?

Lo primero siempre será extremar las precauciones, lo que implica no facilitar ningún tipo de información personal, bancaria, ni claves secretas vía telefónica.

“Si alguien contacta con nosotros, dice ser de nuestro banco y nos pide información personal y nos guía, paso a paso, por la banca online para que hagamos un trámite, debemos colgar la llamada. En caso de duda, contactar con el servicio de atención al cliente de la entidad para exponer el caso y que nos asesoren”, exponen desde CaixaBank, quienes recuerdan que nunca solicitarán datos personales, usuarios, contraseñas o claves por ningún canal.

Otras precauciones

Acceder siempre a la banca electrónica tecleando la dirección web correcta en el navegador o bien utilizando la app legítima del banco, y no seguir enlaces de emails o mensajes para ello, son algunas de las recomendaciones de la entidad bancaria para evitar el vishing.

Es importante recordar que, “si dudamos, la mejor opción es siempre contrastarlo llamando al servicio de atención al cliente de nuestra entidad, usando siempre los números de teléfono oficiales”, concluyen en el comunicado a sus clientes.