Loading...

La henna negra: una amenaza para la piel en forma de tatuaje

Esta tinta de origen vegetal se suele mezclar con aditivos peligrosos capaces de dañar la epidermis de forma permanente

Consumidor Global

Tatuaje de henna sobre el brazo / PIXABAY

La llegada del verano significa en algunos lugares de costa y playa la visita de mercadillos y ferias. En estos lugares se ofrecen, entre otros servicios, los populares tatuajes de henna. Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido un aviso de los riesgos de estas prácticas. 

La henna es una sustancia melosa de color negro que proviene de un arbusto típico del norte de África y Oriente Medio. Se utiliza como tinta para la técnica de coloración de la piel conocida como mendhi. El problema surge por algunos aditivos con los que se puede mezclar, como la p-fenilendiamina, un colorante que ha generado un gran número de alergias en contacto con la piel. Esta reacción puede provocar efectos que van desde un picor moderado hasta la sensibilización permanente de la zona expuesta a este químico.

Precauciones a tener en cuenta

Para evitar problemas de este tipo, la Aemps ha establecido una serie de recomendaciones. El objetivo es reducir el repunte de casos relacionados con la alergia a la p-fenilendiamina y sus efectos en el cuerpo.

Entre los consejos de la Aemps destaca huir de la henna de color negro, ya que la sustancia natural es de un tono rojizo y no ha demostrado contener sustancias perjudiciales. Del mismo modo, ante la presencia de cualquier tipo de síntoma relacionado con un tatuaje de este tipo, se debe contactar con los servicios médicos de inmediato para iniciar un tratamiento dermatológico urgente.