Loading...

El ataque a Ucrania repunta los precios con el mayor crecimiento de los últimos 33 años

La invasión del país del este perpetrada por Rusia dispara la inflación hasta el 7,4 % en febrero y se sitúa en máximos históricos

Consumidor Global

Una chica compra alimentos en un supermercado, uno de los productos que más han subido precios

La invasión rusa de Ucrania ha hecho que la inflación vuelva a dispararse en febrero hasta máximos históricos y se sitúe en el 7,4 % respecto al mismo mes del año anterior, 1,3 puntos por encima de la tasa registrada en enero (6,1 %) y un récord desde julio de 1989.

Así se desprende de los datos correspondientes al índice de precios de consumo (IPC), que reflejan que se ha producido un encarecimiento generalizado de la mayoría de productos.

Los productos que más suben

El IPC refleja que la subida de precios ha sido especialmente pronunciada en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, y en carburantes y combustibles (entre ellos, la gasolina). También ha contribuido el precio de la electricidad, que disminuyó "pero menos que en febrero de 2021".

Un hombre repostando gasolina sin plomo 95 en una gasolinera de España / EP

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que la inflación recupera su tendencia alcista después de que en enero se registrara la primera caída interanual del IPC en comparación con el mes anterior desde febrero de 2021.

Una subida ininterrumpida

Desde hace justo un año, cuando la tasa se situó en el 0,0 %, el indicador fue subiendo de forma casi ininterrumpida hasta diciembre: del 1,3 % en marzo al 2,2 % en abril, al 2,7 % en mayo y junio, al 2,9 % en julio, al 3,3 % en agosto, al 4 % en septiembre, al 5,4 % en octubre, al 5,5 % en noviembre, y finalmente, al 6,5 % en diciembre.

Por su parte, en tasa mensual los precios se incrementaron en un 0,6 % respecto a enero, lo que equivale al mayor repunte en 30 años.