• Home

  • Los españoles vuelven a los centros comerciales y con un gasto medio mayor

Los españoles vuelven a los centros comerciales y con un gasto medio mayor

La recuperación empezó el segundo semestre y mejoró durante el último de 2021, lo que confirma una tendencia positiva de recuperación

Varios consumidores en uno de los centros comerciales de España  / PIXABAY
Varios consumidores en uno de los centros comerciales de España / PIXABAY

Los centros comerciales parece que han capeado la crisis a raíz de la pandemia. El porcentaje de visitantes o compradores ha aumentado un 20 % en el último año y las ventas un 24 %, según datos de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

Una mujer que va a comprar / PIXABAY
Una mujer que va a comprar / PIXABAY

Durante el primer trimestre, los centros comerciales sufrieron las restricciones implementadas en las diferentes localidades vinculadas, por ejemplo, a la restauración o al ocio. De esta forma, enero y febrero fueron los meses más afectados, con una media de bajada del 40 % en visitantes y un 35 % menos en ventas.

Llega poco a poco la normalidad a los centros comerciales

El segundo semestre de 2021 se vio un empujón y una recuperación de las ventas en centros comerciales, con niveles pre-Covid.

De hecho, algunos sectores ya han recuperado los niveles de ventas de 2019 durante el pasado año, como es el caso de tiendas de artículos para el hogar y deportes.

Imagen de uno de los miles de centros comerciales del mundo/ PEXELS
Imagen de uno de los miles de centros comerciales del mundo/ PEXELS
 

Cambio de comportamiento del consumidor

"El ritmo de recuperación de ventas en centros comerciales respecto a la situación pre-Covid es más rápido que el de afluencias, lo que indica un cambio de comportamiento del consumidor, que en 2021 ha acudido a centros comerciales con menor frecuencia, pero con un gasto medio mayor", señalan en este análisis.

A nivel de ocupación de centros, se ha observado durante los últimos dos años que la desocupación de locales se ha incrementado ligeramente diferenciándose mucho entre las características del centro comercial. Durante 2021, el nivel de ocupación se ha mantenido estable, contando con nuevas aperturas en los centros comerciales.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.